Peal de Becerro logra una concesión de regadío histórica

La comunidad de regantes 'Las Canas Los Nerios' recibe la mayor concesión de hectáreas de regadío para el olivar de la Provincia, con 2.215’23 hectáreas

 Peal de Becerro logra una concesión de regadío histórica

Foto: Extra Jaén

Satisfacción en Peal de Becerro ante la concesión de regadío para 2.215 hectáreas

La Diputación Provincial ha acogido esta mañana una reunión entre la comunidad de regantes más grande de Peal de Becerro y el alcalde y concejales del consistorio, donde el presidente, Francisco Reyes, ha anunciado a la comunidad de regantes 'Las Canas Los Nerios' que se va a dotar de regadío a 2.215 hectáreas que afectan a 650 familias del municipio de Peal de Becerro.

En los próximos días llegará una carta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir donde se anuncia de forma provisional la concesión para esta comunidad de regantes. La resolución definitiva se hará efectiva tras el plazo de exposición pública para alegaciones, como suele ocurrir en estos trámites administrativos.




Este procedimiento se inició hace 20 años y a lo largo de este tiempo fue paralizado por un contencioso administrativo que duró 5 años. La organización agraria UPA-Jaén y el Ayuntamiento pealeño han caminado de la mano con la comunidad de regantes para alcanzar esta aspiración del sector agrícola local. 

Esta concesión que afecta a 650 comuneros de Peal de Becerro supondrá, como ha expresado el alcalde David Rodríguez,  "un importante impulso económico para los agricultores del municipio que verán multiplicada su producción”. Sobre todo porque se podrá hacer frente a las duras sequías que se están viviendo y que esta temporada han dado al traste con la cosecha.

La concesión de riego aporta un valor añadido a las explotaciones olivareras pealeñas. Así lo destaca el primer edil:  “Nuestro municipio está ante un momento histórico con el mayor impulso económico que vamos a vivir en los últimos cincuenta años al dar un salto cualitativo y cuantitativo en la agricultura de Peal de Becerro”. Además de que según ha señalado esto vendrá a multiplicar por tres la economía circular del municipio, “esa economía circular que genera la agricultura en Peal y que afecta al comercio, construcción y a la industria se verá notablemente favorecido”.

La comunicad de regantes ya comenzó a prepararse para este momento hace años con terrenos ya adquiridos y proyectos preparados para su ejecución en función de los tiempos que marque CHG. Según apunta Rodríguez, “la comunidad cuenta ya con el 50% de la red de infraestructuras para la conducción del agua y se tendrán que construir algunas balsas mas para el almacenaje del agua invernal”. Pero parte de la ventaja de que ya cuenta con dos grandes balsas de regadío.

Con todo ello, se espera que estos olivareros puedan empezar a regar antes de que culminen las obras completamente, al contar con su propia instalación.