Piden a la Junta que cumpla los compromisos de la comarca de Cazorla
Los alcaldes socialistas reclaman que se inicien las obras de infraestructuras educativas pendientes de ejecución y supla la falta de docentes
Foto: Extra Jaén
Reunión alcaldes de la comarca Sierra de Cazorla en Peal de Becero
Ha sido el tema central de la primera reunión al comienzo del presente curso, además de la A-315 y la Ley de Dependencia. La Educación ha sido en la que los ediles socialistas han hecho piña para reclamar a la Junta de Andalucía “que inicie de una forma inmediata las obras de infraestructuras educativas pendientes de ejecución y supla la falta de docentes”.
Desde Peal de Becerro como municipio anfitrión de la reunión, ha ejercido como portavoz el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, quien ha expuesto que “ tras semanas de contacto con las distintas AMPAS y centros educativos, los alcaldes-alcaldesa y portavoces socialistas ponemos de manifiesto los síntomas de abandono contundente y progresivo que el gobierno de Moreno Bonilla está mostrando en esta comarca, con la aplicación en estos seis últimos años de políticas insuficientes para que los niños y niñas puedan tener una educación pública de calidad”.
Según manifiestan “la preocupación en la comunidad educativa de la comarca es notable en cuanto a la merma progresiva en la calidad de los servicios educativos que la Junta de Andalucía está ofreciendo, después de un nuevo inicio de curso escolar bastante preocupante”.
Los alcaldes y alcaldesa socialistas ya han solicitado formalmente una reunión presencial con el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para tratar los asuntos que consideran prioritarios, como son el estado de las infraestructuras educativas pendientes de ser ejecutadas, la falta de docentes en los colegios rurales de la comarca Sierra de Cazorla y la falta de docentes especialistas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros educativos de esta comarca.
Con esta reunión pretenden no solo cubrir estas necesidades que entienden como “básicas y urgentes”, sino que además exigirán que le traslade a Moreno Bonilla que “no siga degradando lo que tanto ha costado conseguir y que los alumnos y alumnas de la comarca sierra de Cazorla puedan disponer de un equipo docente adecuado a las ratios existentes y unas instalaciones educativas de calidad”.
MOVILIZACIONES
Por otro lado, por sexto miércoles consecutivo ha habido una concentración de padres y alumnos en el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro.
Foto: sexto miércoles de movilizaciones en el CEIP Antonio Machado
Desde el AMPA “Las Torres” del CEIP Antonio Machado, han vuelto a manifestar su preocupación y malestar “ante la falta de respuestas por parte de la Delegación de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía”. Después de varias movilizaciones, la presidenta Elena Jiménez ha manifestado que “seguimos sin obtener una solución para los problemas que afectan gravemente al funcionamiento de nuestro colegio”.
Pero también, han querido desmentir la información proporcionada por la Delegación que afirmaba que en este curso ha quedado un aula libre en el centro. En este sentido Jiménez ha sido rotunda “esto es totalmente falso”. Explicando que lo que ha quedado libre es un hueco de las escaleras, situado en la primera planta, cerrado con pladur, “que no cumple con las condiciones mínimas para ser considerado un aula”.
Señalando que, hasta el año pasado, este hueco fue utilizado como aula debido a la falta de espacio. Este año al haber un desdoble "esta aula" ha sido ocupado por la biblioteca, como en años anteriores.
También aclara que “el salón de actos del colegio fue dividido en dos espacios con paneles de pladur”. Utilizándose uno de estos espacios como comedor, mientras que el otro se utiliza como aula, “a pesar de no contar con ventilación ni luz natural, y carecer de las condiciones adecuadas para impartir clases”, insiste la presidenta del AMPA, confirmando que el colegio no cuenta con un salón de actos”.
Del mimos modo han manifestado que les preocupa el retraso en las obras “que fueron aprobadas hace ya casi cuatro años y para las cuales se asignó partida presupuestaria”. Aunque la ejecución de estas obras tenía un plazo estimado de dos años, hasta la fecha no han comenzado. “Tenemos conocimiento de que el Delegado informó que las obras de nuestro colegio estaban entre las cinco prioritarias de la provincia de Jaén, pero a día de hoy, no tenemos ningún indicio de que vayan a iniciarse pronto”. Por lo que se preguntan ¿cuál es la definición de "prioritario"?.
Después de 6 miércoles de movilizaciones y de intentar obtener una respuesta, dicen sentirse “completamente abandonados por parte de la Delegación”. Entendiendo, como dicen, que estas movilizaciones son únicas en toda la provincia”, y ni siquiera hemos recibido un contacto directo por parte del delegado para informarnos del estado actual de las obras”.
Desde el AMPA del CEIP Antonio Machado, solicitan públicamente a la Delegación de Educación “que nos escuche y atienda nuestras demandas”. Y exigen “soluciones inmediatas para garantizar que nuestros hijos reciban su educación en condiciones dignas y seguras, tal como tienen derecho”, concluyen.