Piden a Pedro Sánchez rectificar tras faltar a los concejales de pueblo
El portavoz del PP en Diputación, Luis Mariano Camacho, ha registrado este viernes un escrito en defensa de los ediles
Foto: EXTRA JAÉN
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén pedirá a través de una moción en el próximo pleno que la Administración Provincial exija una rectificación pública al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por "atacar y menospreciar" la figura de concejal de pueblo. Así lo ha anunciado el portavoz de los populares en la institución jiennense, Luis Mariano Camacho, tras registrar este viernes el escrito en defensa de los ediles y en el que se critican las manifestaciones de Sánchez el pasado 13 de marzo en el Congreso de los Diputados en las que "atacó y menospreció a hombres y mujeres que asumen el compromiso de servir de forma incansable a sus vecinos sin esperar reconocimiento ni recompensa". "No hay nada más digno que ser un concejal de pueblo", ha subrayado Camacho.
Por ello, en la moción se reclama a Sánchez, de manera inmediata, "una rectificación pública que deshaga la afrenta y la falta de respeto a todos y cada uno de los concejales del país". Del mismo modo, se solicita a la tercera autoridad del Estado, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que elimine del diario de sesiones tal desprecio a la base misma de nuestra democracia. Además, se propone a la Diputación redactar y enviar una carta de agradecimiento a los 1.101 concejales que representan a los 97 municipios de la provincia de Jaén "por el trabajo incansable y la dedicación a sus pueblos".
En total en España hay más de 67.500 concejales, la mayoría de ellos 'concejales de pueblo', "algo tan grande como ser edil en un pueblo pequeño, en ocasiones entregando su tiempo y dedicación sin cobrar ni un euro, motivados por el deseo de servir a sus vecinos y hacer de sus pueblos un lugar mejor desde su perspectiva ideológica y que son señalados por algunos. A veces insultados, amenazados, perseguidos, sus bienes atacados, agredidos y hasta asesinados por terroristas cuyos herederos se sientan en nuestras instituciones como si nada", ha añadido el portavoz.
Por esta razón, los populares consideran que "siempre pero más si cabe en este momento" es importante reconocer y valorar la labor que realizan nuestros concejales en sus pueblos. "Un concejal de pueblo recoge la esencia de la verdadera política, de la política real, la de la calle", ha añadido Camacho, recalcando que las palabras de Sánchez "son algo más que una anécdota o una frase desafortunada".
"No es de recibo que el mismísimo presidente del Gobierno, que debe ser el mayor garante en la defensa de la figura de concejal, falte el respeto a todos los cargos electos locales. Es una insolencia impropia de un presidente del Gobierno que representa a España, y lo que es peor, en sede parlamentaria, en la casa de nuestra democracia", ha concluido el portavoz popular.