Piden al alcalde que retome la reforma de 236 viviendas
La concejala socialista Ángeles Díaz recuerda que este expediente se trabajó durante un año directamente con los titulares de las viviendas
Foto: EXTRA JAÉN
La concejala socialista Ángeles Díaz
El PSOE de Jaén ha exigido este sábado al alcalde de la ciudad, Agustín González Romo (PP), y a sus socios de gobierno, Jaén Merece Más, que "no se duerman" y pongan en marcha el trabajo de rehabilitación y mejora energética "que se lideró en la etapa de Julio Millán con propietarios de 236 viviendas de El Valle y Las Protegidas".
Estas dos zonas de Jaén han sido beneficiarias de 2,8 millones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno de España con un expediente preparado a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) entre 2021 y 2022, en la etapa del PSOE. La pasada semana el Ministerio anunció que ya estaban firmados estos fondos.
La concejala socialista Ángeles Díaz recuerda que este expediente se trabajó durante un año directamente con los titulares de las viviendas, en la etapa socialista. "Preparamos expedientes para los programas de ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas" con fondos europeos de los planes de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Las ayudas permitirían acometer mejoras en viviendas con hasta el 80% de financiación pública. Este programa en sus dos líneas contemplaba además la recuperación de espacios urbanos cercanos a estas zonas.
"PP y Jaén Merece Más se encuentran con el trabajo hecho y 2,8 millones de euros conseguidos por el PSOE para ejecutar antes de 2026 este programa, esperamos que no renuncien a estas ayudas como están haciendo con tantas otras inversiones conseguidas para la ciudad. Jaén y los vecinos de El Valle y Las Protegidas no se merecen perder esta oportunidad. Tienen dos años para hacerlo", sostiene.
La concejala destaca además el trabajo del Gobierno de España "al cumplir en tiempo y forma con estas ayudas que suponen además un empuje con criterio social a la mejora energética de viviendas cuyos propietarios no podrían asumir por sí solos el 100% de la financiación".
Díaz destaca que este trabajo realizado el pasado año contemplaba además un expediente con otras quinientas viviendas más de barrios y calles como Peñamefécit, La Glorieta, Belén, casco antiguo, Miguel Castillejo y Martínez Montañés que la Junta, responsable de establecer los criterios para su visto bueno, no autorizó a para recibir las ayudas de los fondos Next Generation del Gobierno de España.
"La obligación del PP y su marca blanca Jaén Merece Más es exigir a la Junta que las incluya en sus programas de rehabilitación, que para eso han fiado la Alcaldía de Jaén al PP", señala. "Para ello se le ha dejado preparado un expediente que encajaría perfectamente en la orden de ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética que la propia Consejería de Fomento debería sacar", asevera.