Precintan cinco tomas de agua por tener un caudal inferior al ecológico

Estas actuaciones se han adoptado ante la reincidencia en las tomas de agua detectadas y para garantizar así que no se continúe con la infracción

 Precintan cinco tomas de agua por tener un caudal inferior al ecológico

Foto: EXTRA JAÉN

Toma de agua precintada en el río Guadalquivir.

Los agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en colaboración con la Guardia Civil, han ejecutado medidas cautelares de precintado temporal de cinco tomas de agua en el río Guadalquivir, en la provincia de Jaén, por incumplimiento del caudal ecológico.

Estas actuaciones, según se ha informado desde la CGF, se han adoptado ante la reincidencia en las tomas de agua detectadas y para garantizar así que no se continúe con la infracción. Estas medidas, que se ejecutan sin perjuicio de la instrucción de los correspondientes procedimientos sancionadores, mantendrán sus efectos hasta que se verifique que, de forma sostenida, el cauce circulante sea superior al ecológico.

Esta intervención de la CHG y la Guardia Civil es fruto de la campaña de inspección puesta en marcha durante las últimas semanas en el tronco principal del río Guadalquivir, que ha dado como resultado la detección de "estas tomas de agua irregulares, con derechos de agua asignados pero no para su uso cuando circula un caudal inferior al ecológico".

Desde la CHG se ha destacado que este plan ha sido ejecutado por el Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico, con "una gran implicación de los agentes medioambientales que han inspeccionado estas tomas a horas intempestivas, ya que son los fines de semanas y por las noches cuando se producen estas infracciones".