Proyectos desafiantes ante el nuevo curso político en Bailén
La instalación de cámaras de seguridad en Burguillos y el casco urbano evitará suciedad y actos vandálicos
Foto: Extra Jaén
Luis Mariano Camacho y María Torres dan a conocer los proyectos del curso político en Bailén.
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, acompañado por la Primer Teniente alcalde, María Torres, ha dado las claves de lo que será el próximo curso político, marcado por “proyectos verdaderamente desafiantes que nuestra ciudad lleva soñando mucho tiempo y que pronto serán una realidad”.
Entre ellos, ha destacado la nueva residencia de mayores, que contará con una subvención de tres millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, lo que supone el 67 por ciento del total de una inversión que asciende a 4,5 millones (el Ayuntamiento aporta 1.5 millones para hacer realidad este proyecto) y, según afirma, “en el mes de junio de 2026 tiene que estar terminada, por lo que en breve se licitará el proyecto para que el inicio de las obras sea ya un hecho”.
Tampoco ha querido pasar por alto la inversión de medio millón de euros que se ejecutará en la travesía y que permitirá una “actuación profunda dado su mal estado”. Esta intervención, subraya el primer edil, mejorará su seguridad y accesibilidad.
Del mismo modo, el alcalde ha puesto en relieve el “importante peso cultural” de la ciudad de Bailén hasta el punto de “que el teatro de la Casa de la Cultura se nos ha quedado pequeño”, explicando al respecto que de la idea inicial del equipo de Gobierno de ampliar este teatro “hemos pasado a un proyecto mucho más ilusionante, la construcción de uno nuevo” a cargo de los Planes Provinciales de Diputación y en unos terrenos ubicados en la calle Andújar, se levantará el nuevo teatro en un periodo de ejecución que contemplará varias anualidades.
En cuanto al tema del parking, Luis Mariano Camacho ha anunciado que se automatizará con el fin de facilitar a los usuarios dos tipos de bonos; uno de ellos sólo de mañana (de 8.00 a 15.00 horas) y otro de 24 horas para residentes, así como la entrada puntual para el tiempo que se consuma cuyo objetivo es dotar a la ciudad de un Parking rotacional y a un precio muy económico.
En cuanto al capítulo de seguridad también enfatizó Camacho en el hecho de que la instalación de cámaras de vigilancia, tanto en Bailén como en Burguillos, comenzará de forma inmediata, aclarando que en Burguillos se van a instalar “ya”, mientras que en Bailén se continuará el proceso que comenzó en el Polígono Industrial con la instalación de otras 27 en el casco urbano “con estas cámaras podremos evitar problemas como el vandalismo, la suciedad y los actos incívicos”.
Plan Activa
Por su parte, la Primer Teniente alcalde, María Torres, ha detallado el Plan de Empleo de la Junta de Andalucía que permitirá la contratación de personal en el municipio bailenense para dar respuesta a las demandas que presentan los ciudadanos en diversos servicios. En concreto, se trata del Plan Activa (programa con una durabilidad de un año) que da luz verde al Ayuntamiento para la contratación de 33 personas con contratos de seis meses para menores de 30 años y mayores de 45, manifestando Torres que la intención es realizar las primeras contrataciones en torno al mes de noviembre o diciembre, motivo por el que “desde ya recomendamos a los ciudadanos que estén interesados en participar en este plan a que se inscriban como desempleados en el SAE”.
Dentro de este programa, el Ayuntamiento solicitará animadores socioculturales; monitores de servicios a la comunidad; conservadores de parques y jardines; barrenderos; auxiliares de limpieza; auxiliares de mantenimiento y auxiliares de construcción “las contrataciones se realizarán entre menores de 30 años y mayores de 45; sólo después de la resolución sabremos qué ocupaciones se destinarán a cada grupo” concluye.