PSOE critica el cierre de la consulta de covid persistente en Jaén

Aguirre atribuye el cierre a "criterios organizativos y clínicos".

 PSOE critica el cierre de la consulta de covid persistente en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Acceso al Hospital de Jaén.

El PSOE ha criticado el cierre en el Hospital de Jaén de la consulta de covid persistente destinada a atender las necesidades de los pacientes que han superado con síntomas graves la enfermedad, mientras que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha atribuido las decisión de cierre a "criterios organizativos y clínicos", aunque ha mantenido que este tipo de pacientes "siguen recibiendo atención especializada".

Ha sido en la comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz donde la parlamentaria socialista por Jaén, Mercedes Gámez, ha pedido explicaciones por el cierre de dicha consulta, la única que se había habilitado para toda la provincia, y que desde febrero ha dejado de funcionar. En este punto, Gámez ha señalado que Jaén "es la única provincia andaluza que no tiene esa consulta".

En su intervención Gámez ha preguntado al consejero por las medidas previstas para garantizar "una atención adecuada y especializada y en las mismas condiciones que se prestan en el resto de las provincias andaluzas".

Aguirre ha señalado que actualmente "los procesos graves son derivados directamente al especialista según la patología que presentan" por lo que "tras superar la enfermedad siguen recibiendo la atención especializada que precisan y con la mayor celeridad posible".

No obstante, Gámez ha indicado que al no haber consulta específica no hay citas preferentes con los especialistas para pacientes que sufren secuelas por el covid-19 y la "dura realidad" es que la lista de espera para tener una cita en Neurología "es de 15 a 16 meses y 12 meses en Neumología".

El consejero ha insistido que el abordaje del covid-19 es "dinámico y ha ido evolucionando" a lo largo de la pandemia y en el caso de la consulta multidisplinar que se puso en marcha en su momento en el Hospital de Jaén lo que se ha hecho es "reestructurar la asistencia a esos pacientes" atendiendo a "criterios organizativos y clínicos para ofrecer la mejor atención posible".

Ahora, según ha explicado Aguirre, los pacientes "son derivados directamente a especialistas según las características de la patología que presentan" y "reciben la asistencia sanitaria que necesitan".