Reclaman la dignificación de la atención a la Dependencia

Más de un centenar de personas se concentran ante la delegación del Gobierno en Jaén

 Dependencia

Foto: EXTRA JAÉN.

Concentración ante la delegación del Gobierno en Jaén.



CECUA y las patronales del sector de la Dependencia se han concentrado ante la delegación del Gobierno en Jaén para denunciar el inmovilismo e infrafinanciación que viene soportando el sector, la insostenibilidad del servicio y la inminente quiebra, debido a la gestión de la Junta de Andalucía.

Esta campaña de movilizaciones concluirá ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla el próximo 21 de diciembre.

“Es la reacción al abandono que sufrimos, visibilizando el riesgo que suponen estas políticas para los 1,2 millones de personas con más de 65 años que viven en Andalucía”, confirman las patronales en un comunicado.



Denuncian que la gestión del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha situado a los andaluces en el "último vagón del sector sociosanitario español".

Explican: “La subida de las tarifas del 2,6% es insuficiente, cuando la inflación supera el 5% y el precio de los costes de suministros se ha disparado en más de un 40%, sin contar todo el sobrecoste sufrido durante la crisis sanitaria provocada por la COVID- 19”.

Mientras, en Madrid ha subido el precio plaza/día a 74,88 euros, un incremento del 37%, casi 20 euros más por plaza concertada y día de ocupación, en Andalucía el aumento es de 491,38 euros al año.

En la provincia jiennense están reconocidas como beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio 15.485 personas, 1.000 del servicio de centro de día y 2.848 para el servicio de atención residencial.

"Lamentablemente, muchos de ellos no recibirán nunca los servicios de la Ley de Dependencia ya que, según datos del Ministerio de Derechos Sociales, una media de 139 personas fallece al día, en España, esperando asistencia", confirman.