Reconocimiento al grupo de Espeología de Villacarrillo

Ha sido reconocido junto a otras 16 organizaciones por la Red Española de Reservas de la Biosfera

 Reconocimiento al grupo de Espeología de Villacarrillo

Foto: EXTRA JAEN

Imagen de una de las cavidades estudiadas por el GEV.



La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho públicos los resultados de los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios. El organismo ha reconocido la labor de 17 organizaciones, de las 112 candidaturas que se han presentado a la convocatoria.

En Jaén, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha sido reconocido "por sus investigaciones del medio subterráneo de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, poniendo en valor los recursos biológicos y geológicos de este espacio natural protegido", explica la Red. Según la entidad, estos reconocimientos tienen como fin último "poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones".

El Presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, Toni Pérez Fernández, ha manifestado su alegría al conocer el reconocimiento a su trabajo: "Para nosotros, que somos siempre los invisibles de la Naturaleza, que nos reconozcan la labor en el medio natural y en el subterráneo es un honor. También lo es representar a Jaén en estas distinciones que está haciendo la Red Española de Reservas de la Biosfera", explica. En la actualidad, entre los trabajos que se encuentran realizando son de mención el catálogo de cavidades en la sierra de Cazorla y estudios sobre la fauna cavernícola de las sierras jiennenses,



Esta primera edición ha contemplado dos modalidades de reconocimientos. Por un lado, el I Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera, dirigido a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y, por otro, el I Reconocimiento Reserva de la Biosfera, que incluye tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo socioeconómico y social sostenible y el fomento de la investigación y la educación ambiental.

MENCIÓN HONORÍFICA A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PALMA

En esta convocatoria, la Red ha decidido conceder una mención honorífica como muestra de apoyo y solidaridad con la Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma, tras la emergencia provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, iniciada el pasado 19 de septiembre.

Todos los seleccionados en la primera edición de los Reconocimientos al Compromiso Medioambiental recibirán un diploma y un sello de “Reconocimientos Reserva de la Biosfera”, que les acreditará como poseedores de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en toda la geografía española y que actualmente alcanza una cifra de 53. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas.

El listado completo de premiados se puede consultar aquí.