Retoman la intervención arqueológica de la futura Comisaría de Policía

El Ayuntamiento ultima la intervención arqueológica en el solar del Bulevar destinado a la Comisaría de la Policía Nacional tras 12 años de espera

 Comisaría Nacional

Foto: EXTGRA JAÉN

Visita a la intervención arqueológica en el solar del Bulevar destinado a la Comisaría de la Policía Nacional.

El Ayuntamiento ha retomado la intervención arqueológica en el solar del Bulevar cedido para la construcción de la nueva sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que se encontraba al 80 por ciento de su ejecución y después de los trabajos desarrollados durante los años 2009 y 2010, pero que quedaron posteriormente paralizados.

La Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) procederá al estudio definitivo del suelo durante 3 meses y a la posterior liberación arqueológica del mismo de acuerdo con los informes del resto de administraciones.




De esta forma, Millán señala que “se podrá proyectar con mayor determinación el desarrollo de los equipamientos y su proyección para que la nueva infraestructura permita también la integración de restos arqueológicos”.

Millán, que ha participado en una visita organizada por los técnicos y que también ha contado con la presencia de la presidenta Somuvisa, Ángeles Díaz, y del concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha recordado que el 80% del suelo ya permite, de punto de partida y con los trabajos previos hechos en su día, garantizar la viabilidad del proyecto de construcción.


Además, en caso de encontrar algún resto singular, se prevé incorporarlo al proyecto final.

El alcalde ha valorado la importancia de reiniciar estas labores de prospección abandonadas en anteriores mandatos y que a las que ahora se destina 139.000 euros para su finalización.

“La liberación arqueológica de este solar era sólo una cuestión de voluntad política y ahora la pondremos a disposición de recibir una inversión muy importante para nuestra ciudad y provincia, además de atender una demanda histórica de la que muchas veces se ha hablado pero en la que, sin embargo, no se actuaba para facilitar las condiciones necesarias para ello”, ha subrayado.

Atendiendo al trabajo ya realizado por los técnicos y sobre el estudio de parcelas limítrofes a este suelo, situado junto al espacio cedido también por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad de la Justicia, el alcalde ha indicado que “no se prevé que pueda surgir algún resto que impida que pueda desarrollarse este proyecto”.

“Son intervenciones que se quedaron a medias y con esta actuación definitiva queremos dar seguridad y conocimiento para saber qué parte de ella puede ser ocupada y con qué equipamiento”, ha reiterado Millán.

Por su parte, Juan Luis Martínez, arqueólogo responsable ha explicado que se continuará trabajando con el conocimiento a nivel científico de la zona de Marroquíes Bajos, “actuando según la normativa vigente y de acuerdo a su especial catalogación”.

Además, ha puesto en valor la regeneración de esta parcela y lo que supondrá para el barrio con una nueva construcción después de la excavación. Por último ha señalado como novedad, el valor social añadido a esta excavación arqueológica con la incorporación como peones para la labores de limpieza del terreno de personas derivadas desde el Patronato de Asuntos Sociales, “algo fuera de lo común”.

Sobre el conocimiento hallado hasta ahora, Martínez, ha indicado que los periodos arqueológicos que caracterizan a esta parcela “son similares a los encontrados en otras de Marroquíes Bajos”.

Con la liberación arqueológica de esta parcela el Ayuntamiento da un paso más para facilitar las condiciones que permita que el cuerpo Nacional de Policía pueda tener el espacio suficiente para unas instalaciones que unifiquen todas sus prestaciones, lo que redunda además en una inversión en construcción y puesta en marcha y una indudable mejora del servicio público y de la seguridad para la ciudadanía.

Ya a finales del pasado año, el alcalde mantuvo una reunión con responsables de este cuerpo en Madrid en la que informaba de que el Ayuntamiento acometería esta excavación de cara a facilitar la disponibilidad absoluta de los terrenos y materializar así este proyecto.

La superficie del terreno, ubicada frente a los que el Ayuntamiento ha cedido a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad de la Justicia es de 4.000 metros cuadrados y la intervención cuenta además con el perceptivo informe favorable de la Delegación de Cultura.

Los terrenos ya fueron excavados parcialmente hace más de 10 años, lo que facilitará la labor de los técnicos.