Reyes critica la "obsesión" de Moreno Bonilla contra la ley de dependencia

Y anuncia el apoyo del PSOE a las movilizaciones de CCOO para este sábado

 Reyes critica la "obsesión" de Moreno Bonilla contra la ley de dependencia

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de Francisco Reyes con la secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha indicado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "tiene una verdadera obsesión contra la Ley de Dependencia". Reyes, que se ha reunido con CCOO para conocer el informe del sindicato sobre la aplicación de esta ley en Andalucía, ha anunciado el apoyo del PSOE a las movilizaciones planteadas por este sindicato para el próximo sábado.

El responsable socialista ha apuntado que "la obsesión" de Moreno "no es de ahora, ni desde que es presidente de la Junta", sino desde hace más tiempo. Así, ha señalado que el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, llegó a decir que la Ley de Dependencia "no era viable" y que cuando éste llegó al Gobierno de España, Juanma Moreno fue nombrado secretario de Estado de Bienestar Social. "Lo que hizo Moreno Bonilla entonces fue bajar la aportación del Estado del 50% a menos del 20%. Tiene obsesión contra la Dependencia", ha dicho Reyes.

El responsable socialista ha valorado que el informe de CCOO "pone negro sobre blanco que el Gobierno de Moreno Bonilla miente" y que esto no lo dice el PSOE, que también, sino "un sindicato con muchos años de historia, referente sindical y en defensa de los servicios públicos".



Así, ha denunciado que en la actualidad "se tardan 280 días más en Andalucía para atender a una persona dependiente que en el resto de España" y que hay "más de 3.000 personas esperando en la provincia de Jaén".

"Los servicios públicos de calidad y gratuitos son claves en una sociedad moderna. Moreno Bonilla y el PP están intentando acabar con ellos. Lo estamos viendo en sanidad, en educación y también en Dependencia", ha afirmado Reyes.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre, ha lamentado que a día de hoy, "las listas de espera para la dependencia en Andalucía se sitúen en 606 días, frente a los 180 días como máximo que impone la norma". Un dato que "tiene consecuencias graves" en una población "que ya cuenta con un 20% de personas mayores y que va in crescendo", por lo que "ya se venden más pañales para personas mayores que para niños".

En este sentido, Silvia de la Torre ha incidido en que "la gestión de la Junta de Andalucía está siendo muy desastrosa, con un deterioro intencionado del sistema de la dependencia" porque "no creen en este sistema". Asimismo, ha remarcado la falta de plazas públicas en las residencias, que está en torno a las 8.000 plazas en toda Andalucía, y unas 1.500 en los centros de día andaluces.

Para la secretaria general de CCOO-Jaén, "resulta inconcebible que la administración de la Junta de Andalucía mire para otro lado y no haga bien sus deberes, porque tiene recursos para su financiación" y que por el contrario "pretenda triplicar el copago a las familias".

Desde el sindicato exigen que el sistema de cuidados "no recaiga bajo las espaldas de las mujeres dentro de los domicilios, sin cualificar, sin profesionalizar, y que no recaiga tampoco en la capacidad económica que tengan las familias".