Reyes defiende en La Haya una financiación más robusta
En el marco del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
Foto: EXTRA JAÉN
Francisco Reyes en su intervención
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha abogado por lograr "una financiación más robusta" para poder "afrontar los retos del futuro".
"Los gobiernos provinciales y locales deben contar con una financiación más robusta para afrontar los retos del futuro y asumir nuevas competencias", ha señalado el presidente en La Haya donde ha participdo en distintas actividades enmarcadas en la celebración Consejo Mundial de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU), que se desarrolla hasta este jueves.
Así, Reyes ha planteado la necesidad de crear mecanismos financieros innovadores y de consolidar alianzas estratégicas que permitan asegurar la prestación de servicios universales, "fundamentales para combatir la desigualdad a nivel global".
La participación de Famsi en el Consejo Mundial de CGLU, que está considerado como el encuentro más importante a nivel internacional para el liderazgo municipal y regional, se enmarca en la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico Social Local de CGLU que ostenta este fondo andaluz.
La celebración de este Consejo Mundial en La Haya, que lleva como lema 'Una nueva agenda de paz para las futuras generaciones', se desarrolla tras la aprobación del Pacto para el futuro de las Naciones Unidas y está dirigido a la organización del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se desarrollará en Sevilla en 2025 y que está promovido por Famsi.
Dentro de las actividades enmarcadas en el Consejo Mundial de CGLU, Reyes ha participado como ponente principal en el diálogo político titulado 'Impulsar economías de igualdad para financiar la agenda de cuidados', en el que se ha debatido sobre los desafíos de los gobiernos locales para financiar servicios básicos, así como sobre la forma de identificar las barreras que existen en el acceso a recursos y la reducción de las desigualdades económicas.
Reyes también se ha referido en su intervención al papel de la economía de los cuidados como sector generador de empleo, especialmente entre mujeres en áreas rurales, y ha defendido la necesidad de fortalecer la financiación local como herramienta fundamental para potenciar políticas territoriales, como los servicios públicos esenciales y el desarrollo económico.
Junto al presidente de la Diputación y de Famsi, en este diálogo político también han participado el alcalde de Xian y copresidente de CGLU, Ye Niuping; el vicegobernador de Tokio, Rinji Nakamura; el alcalde de Johannesburgo, Sello Enoch Moreno; la presidenta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón; la alcaldesa de Oss, Wobine Buijs, y la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz.
Durante su participación en la celebración del Consejo Mundial, Reyes también ha tomado parte en distintos encuentros de trabajo como el Caucus Europeo, en el que se han definido las líneas de acción de las organizaciones europeas que son miembros de CGLU, además de reunirse con la secretaria general de dicha entidad, Emilia Saiz, con la que ha abordado la celebración del Foro Mundial de Sevilla.