Rocío Martínez estrena 'Odette' en el Infanta Leonor

‘El lago de los cisnes’ inspira la obra para representar dos caras: la Odette, el cisne blanco, lado más clásico de la bailaora, y Odile, el cisne negro.

 Rocío Martínez estrena 'Odette' en el Infanta Leonor

Foto: EXTRA JAÉN

Cartel del espectáculo `Odette´.



El Teatro Infanta Leonor acogerá  el próximo viernes, 25 de marzo, el estreno absoluto del espectáculo flamenco ‘Odette’, que nace de la mano de la bailaora jiennense Rocío Martínez. Se trata de una obra fraguada en el confinamiento surgida de la necesidad de su protagonista de poner sobre el escenario todo su aprendizaje a lo largo de su vida como bailaora, desde su formación clásico-española derivada de su paso por el Conservatorio, a su evolución como flamenca. De ahí nace Odette, de esa dualidad que al final conforma una unión que define su baile actual. Martínez materializa en esta obra su propio ser a través de un relato fantasioso de ballet en la que utiliza como hilo conductor “El lago de los cisnes” para representar sus dos caras: la Odette, el cisne blanco, su lado más tierno y delicado que sigue siendo parte expresiva en la bailaora y Odile, el cisne negro, su lado más temperamental y embaucador, como es su baile flamenco.
La bailaora dice haber creado una puesta en escena ambiciosa, contemporánea y distanciada del cuadro flamenco habitual. En el espacio escénico estará acompañada de dos bailaoras, Alba Domínguez y Elena Linares: “mi yo más joven y clásico, y la otra, más flamenca” destaca Rocío Martínez, quien asegura que ambas harán transiciones en las que el espectador entenderá la narrativa de esta obra. Un espectáculo con voz en off que será el hilo conductor y marcará el ritmo a los personajes que darán vida a su personalidad. Una obra, por tanto, que conecta ambos estilos y que define a esta artista jiennense como intérprete.

Martínez nació en Jaén en 1984 y se formó en los conservatorios de Córdoba y Granada en la especialidad de Danza Española y en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la especialidad de Coreografía y Técnicas de la Interpretación en la modalidad Baile Flamenco. Se ha formado además con artistas de la talla de Javier Latorre, La Lupi, Fuensanta la Moneta, Eva la Yerbabuena, Rocío Molina, Chiqui de Jerez, y Marco Flores entre otros. Ha participado en diferentes festivales flamencos como el Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival de Flamenco de Pegalajar, entre otros, así como en distintas peñas flamencas de Baeza, Jaén, Guarromán y Mancha Real. En su faceta de coreógrafa destacan dos espectáculos: ‘Me ha hecho poeta la vida’ a Miguel Hernández y ‘El lagarto de la Malena’.

"El estreno de Odette en el Teatro Infanta Leonor cuenta además con la presencia de dos posicionadas promesas del cante flamenco de la la provincia como son Belén Vega y Curro Pérez; Mario Moraga, a la guitarra; Pedro Pancorbo, al violín; y Alberto Garrido a la percusión", han explicado.

Las entradas para asistir a este espectáculo se pueden aún adquirir en https://consiguetuentrada.com/event/odette-una-obra-de-rocio-martinez/