Rosa Espino valora las posibilidades de Cetedex para Villacarrillo
La candidata del Psoe a la Alcaldía de la localidad ve en el proyecto la posibilidad de fijar la población joven al territorio
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión de la candidata del Psoe a la Alcaldía de Villacarrillo, Rosa Espino, con Julio MIllán
La candidata socialista a la Alcaldía de Villacarrillo, Rosa Espino, valora las posibilidades que el proyecto CETEDEX puede tener para el municipio en materia de desarrollo económico y creación de empleo y apuesta por explorar vías de cooperación habida cuenta de la conexión que tiene el Centro de Vuelos No Tripulados (ATLAS) con estos sectores tecnológicos. Con este motivo, la portavoz del Grupo Socialista de Villacarrillo se ha trasladado a Jaén, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la capital, Julio Millán, en la que han abordado cuestiones relativas a este Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación que el Ministerio de Defensa va a ubicar en esta ciudad.
Espino explica que ha analizado con Millán “las posibilidades que el CETEDEX puede tener para Villacarrillo, tanto para formación como para empleo de la gente de Villacarrillo, y especialmente de su gente joven, de esas personas que puedan estar pensando en cuál es la salida profesional que desean tomar”. Añade que al PSOE de Villacarrillo “le interesa mucho este proyecto para poder asentar la población en el territorio” y argumenta además que Villacarrillo cuenta con el Centro de Vuelos No Tripulados, que es único en España”, y por tanto “queremos ver las posibilidades que el CETEDEX nos ofrece”.
“Estamos analizando las posibilidades de cooperación y las potencialidades que tiene este Centro para el conjunto de la provincia y para municipios como Villacarrillo, que tienen mucho que aportar en este sector. Como candidata a la Alcaldía de Villacarrillo, me interesa mucho este proyecto, creo que puede ser muy bueno para nuestro municipio y que podemos llevar a cabo muchas iniciativas conjuntas”, avanza.
Por su parte, Julio Millán indica que efectivamente éste es “un proyecto para toda la provincia” y que “sumar municipios es beneficioso” por sus posibilidades en materia de “formación y empleabilidad para jóvenes y no tan jóvenes” en áreas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la investigación, impulsadas a través de la Universidad y también de la Formación Profesional.
“Es un proyecto que permite que se incorporen y que se atraiga a grandes empresas del sector del desarrollo tecnológico, como es el caso de los drones y los vehículos no tripulados, donde ya Villacarrillo tiene un gran potencial, pero también de inteligencia artificial y muchas empresas auxiliares que tienen que implantarse no solamente en Jaén, sino en aquellos puntos del territorio de la provincia que les interese y por tanto cualquier punto es bueno”. Por ello, señala que “hay que trabajar de manera coordinada para que tengan las mejores condiciones y que estas empresas puedan llegar al territorio e implantarse en Jaén, Villacarrillo o cualquiera de sus municipios”.