Ruiz: "Cs ha hecho política constructiva"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, hace balance de 2021

 Ciudadanos

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz.



El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, hace balance de un 2021 en el que como grupo minoritario han sacado adelante mociones y propuestas en el Debate del Estado de la Provincia que han posicionado a Jaén como pionera en el territorio nacional.

En declaraciones a EXTRA, destaca el “orgullo” de haber logrado un acuerdo para sustituir los guardarraíles ‘asesinos’ en las carreteras de la provincia. “Somos la primera provincia de España que se ha comprometido a ello y en 2022 nos toca fiscalizar ese compromiso al que llegó el PSOE para eliminarlos. Lograr grandes consensos en temas como la Seguridad Vial es un paso importante”, reconoce.

Igualmente, se refirió a las 11 propuestas que sacaron adelante en el Debate del Estado de la Provincia, “algunas tan importantes como intentar poner de acuerdo a Gobierno y Junta de Andalucía para la conversión del Museo Íbero en Museo Nacional o que Jaén sea la primera provincia del territorio de España que se adhiere al programa de igualdad ‘ONU Mujer. Territorios seguros para las mujeres’, de la Unesco”, comentó.



Respecto a los planes de Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, han impulsado la necesidad de dotar de infraestructuras energéticas de calidad a la provincia para acabar con los cortes de suministro eléctrico (Sierra de Segura) y “aprovechar el potencial como creadores de energía limpia a través de la biomasa del olivar y generar nuevas oportunidades de desarrollo y empleo”.

Confirma que desde Cs han huido de hacer “política de acoso y derribo” para ser una oposición “constructiva”.

Dice: “Estamos orgullosos de haber puesto sobre la mesa líneas estratégicas e interesantes para cambiar la provincia”. Sin embargo, denuncia que 2021 ha sido un año “perdido” y que el equipo de Gobierno “ha seguido estancado en la línea de siempre, no ha acometido políticas nuevas”.

Valora: “No podemos aprobar la gestión del equipo de Gobierno de la Diputación cuando, ante una situación extraordinaria, unos retos nuevos y unas dificultades extremas como era intentar salvar la economía en 2021, se ha limitado a hacer lo mismo de siempre, en el mejor de los casos; o en el peor, llevar a la congelación o recortar los Fondos de Transparencia a los municipios con el Plan de Cooperación y el Plan de Ayuda a Municipios”.

Abanderado de la causa anti suicidio en la provincia, lamenta el rechazo a la moción para la creación de un Plan Provincial de Prevención del Suicidio. Jaén es la provincia de España con el índice de suicidios más alto por habitante.

“Si consideramos que la vida humana es lo más importante que debemos proteger, hablar de la principal causa de muerte no natural en la provincia, hablar de intentar reducir las cifras tan dramáticas de suicidio (una persona cada tres días) es un problema muy importante al que nos enfrentamos la clase política. Nos duele que en un debate tan crucial como éste, los partidos políticos deberíamos ir de la mano, pero algunos partidos este debate no lo llevan de ninguna forma”, señala.

En la misma línea, Ruiz asegura: “Hemos perdido dos batallas ya con ese Plan Provincial de Prevención del Suicidio, pero lo que sí puedo asegurar a los jiennenses es que no vamos a perder la guerra y vamos a estar dando batalla hasta conseguir sentar a todas las administraciones, para junto a profesionales y entidades sociales lograr que en Jaén se implante un Protocolo de verdad para bajar esas cifras tan dramáticas que nos colocan a la cabeza de un ranking macabro. Es un tema que no da votos y los partidos no quieren hablar de ello”.

En el pleno del 29 de diciembre presentarán una moción para reactivar el turismo con el Enoturismo. “El vino de Jaén es un gran desconocido y, sin embargo, tiene un gran potencial. Hemos sido el partido que ha visibilizado este sector para convertirlo en un resorte turístico adicional a los nuevos que ya existen, apunta.

De cara a 2022, seguirán con la misma línea de trabajo, la que les da “credibilidad” ante la población, que es “localizar los problemas de los ciudadanos y aportar soluciones”.

Termina: “2022 tiene que ser un año de recuperación económica y de la salud, de la normalidad normal”.