Salud Anguita (VOX) pierde la batalla judicial
Desestimada la demanda de la concejala Salud Anguita contra Vox por su expulsión del partido
Foto: E. P.
Salud Anguita
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Jaén ha desestimado la demanda interpuesta por la concejala en el Ayuntamiento de Jaén Salud Anguita contra la dirección nacional de Vox después de que le impusiera en marzo de 2021 una sanción por la que se le suspendía de sus derechos como afiliada, además de inhabilitarla para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de este por un período de dos años.
Anguita, que sigue manteniendo en el Ayuntamiento la condición de portavoz de Vox, entendió que con esta sanción se habían vulnerado sus derechos fundamentales como afiliada y optó por acudir a la vía judicial. Ahora, el juez desestima todos y cada uno de los motivos esgrimidos por Salud Anguita y la condena en costas. No obstante, la sentencia no es firme y se puede recurrir en apelación a la Audiencia de Jaén.
Entre las cuestiones desestimadas por el juez se encuentra la de la caducidad del expediente sancionador esgrimida por Anguita ya que transcurrieron cuatro meses desde la denuncia que abrió el expediente sancionador hasta el dictado de la resolución.
La sentencia, a la que ha accedido Europa Press a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recoge que Anguita ha pretendido que se aplique la norma reguladora del procedimiento administrativo común. "Con tal pretensión, de modo indiciario y
provisional, no puede estar de acuerdo este juzgador en tanto la
demandada no es una administración pública y sí un partido político", dice la sentencia.
Asimismo, Salud Anguita entiende que la sanción impuesta es "desproporcionada a los hechos considerados probados" y que se resumen por su propio partido en "difamaciones" de la vida personal del diputado por Vox Francisco José Alcaraz en relación con su condición de víctima de ETA; "difamaciones y burlas" sobre la enfermedad terminal de la mujer de Alcaraz, y atribuirle la comisión de robos o de aprovechamiento de su condición de miembro del partido para beneficio particular en alusión al concejal y coordinador de Vox en Martos, Gerardo Aceituno.
Para el juez, resulta "obvio" que las manifestaciones "injuriosas y difamatorias" realizadas por Salud Anguita frente a uno de sus afiliados que, además, ostenta la condición de diputado nacional, "no sólo por su naturaleza, no están amparadas en su derecho fundamental a la libertad de expresión".
Asimismo, el juzgador entiende que "la infracción está bien tipificada por el Comité de Garantías del partido demandado
sin que en ningún caso dicha tipificación y sanción ulterior pueda
ser considerada vulneradora de derecho fundamental a la libertad de
expresión de la actora".
También rechaza la sentencia la violación del principio de imparcialidad esgrimido por Salud Anguita en cuanto a que hubiera miembros del Comité de Garantías de Vox con interés en el proceso.
En esta línea, también descarta que se haya vulnerado la posibilidad de defensa de Salud Anguita durante el expediente ya que "en todo momento ha tenido conocimiento de las investigaciones desarrolladas por el Comité de Garantías, ha podido realizar alegaciones contra las mismas, aportando los medios de prueba que ha considerado oportunos".
Por último se establece que no ha habido "afectación al
derecho de presunción de inocencia" y establece que la imposición de la sanción se hace con "una base razonable".
Actualmente, Salud Anguita se mantiene como portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Jaén en base a un informe de la Secretaría General del Consistorio que determina que dado que la suspensión es temporal no sería "ni prodecedente ni oportuno" modificar su régimen de dedicación --actualmente con liberación completa-- ni las retribuciones en tanto en cuanto no se acredite una sanción de expulsión definitiva y firme.
Dicho informe señala también que la portavocía es una cuestión que debe resolver internamente el propio grupo de Vox, conformado por dos concejales, uno de ellos, Salud Anguita, lo que complica que haya un cambio, tal y como pide la dirección nacional de Vox puesto que cualquier votación en el seno del grupo siempre acabaría en empate.