Salud asegura que el Hospital "no tiene lista de espera en Oncología"

La Consejería ha reaccionado así después de que la portavoz parlamentaria socialista Ángeles Férriz criticase que "la demora media se sitúa ya en 130 días"

 Salud asegura que el Hospital "no tiene lista de espera en Oncología"

Foto: EXTRA JAÉN

Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

La Consejería de Salud y Consumo ha replicado este sábado a la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, que el Hospital Universitario de Jaén "no tiene lista de espera en las consultas de Oncología Médica ni en las de Oncología Radioterápica".

En un comunicado, la Consejería ha reaccionado así después de que la portavoz parlamentaria socialista, y diputada por Jaén, Ángeles Férriz, criticase este pasado viernes que "la demora media para ser atendido en una consulta oncológica en el Hospital de Jaén se sitúa ya en 130 días", una cifra "absolutamente catastrófica, indignante y alarmante" que exige "de la intervención urgente" del Gobierno andaluz, según sostuvo.

"Lejos de las manifestaciones realizadas por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el acceso a las consultas de estas dos especialidades --Oncología Médica y Oncología Radioterápica-- por los pacientes de toda la provincia es inmediato", han respondido desde la Administración autonómica andaluza.

En lo relativo a los usuarios de Oncología Médica, desde la Consejería de Salud han precisado que el acceso a la primera consulta, una vez son derivados, "no supera en ningún caso los diez días", así como han remarcado que la plantilla del servicio se encuentra "cubierta en su totalidad y presta asistencia a los pacientes de toda la provincia".

Además, desde Salud defienden que la Unidad cuenta con un "reconocido prestigio en todo el país, debido a la calidad de los tratamientos, los resultados y a las diferentes líneas de investigación que mantiene, entre otras, en colaboración con las universidades de Jaén o Granada".

En Oncología Radioterápica, "la demora media es de siete días y además, el servicio ha implantado un nuevo circuito para la mejora de la atención sanitaria a pacientes paliativos".

En este proyecto, según han agregado desde la Consejería de Salud, "la unidad actúa en colaboración con las unidades de Cuidados Paliativos del Hospital y del resto de centros de la provincia, que ha permitido establecer un circuito diferenciado con respecto al resto de pacientes tratados con intención curativa, que facilita el acceso inmediato a la Unidad desde cualquier punto de atención oncológica de la provincia a los pacientes paliativos".

El circuito diferenciado "permite que estos pacientes sean valorados y en su caso tratados en las siguientes 24-48 horas, por lo que en un acto único los usuarios comienzan el tratamiento adecuado para disminuir o evitar muchos de los síntomas de la enfermedad", según han subrayado también desde la Junta.

Asimismo, por parte de la Consejería de Salud se ha hecho hincapié en que "el tratamiento paliativo con radioterapia constituye una herramienta de gran utilidad para el manejo de ciertas situaciones clínicas y múltiples síntomas que los pacientes con cáncer presentan".

En ese sentido, han destacado que "puede, por ejemplo, contribuir al control rápido del dolor, disminuir o prevenir complicaciones debido a enfermedad metastásica como fracturas, compromisos medulares, neuralgias, hemorragias, obstrucciones digestivas o respiratorias, o síntomas neurológicos secundarios a metástasis cerebrales".

Desde la Junta también indican que, "en general, entre un tercio y la mitad de los de los pacientes remitidos para radioterapia son tratados con intención paliativa", y, en el Hospital Universitario de Jaén, "sólo en el año 2023 han sido tratados más de 400 pacientes, lo que representa ya más del 30% de los tratamientos de radioterapia administrados en el último año".

PLANTILLAS CUBIERTAS

"Tal y como ocurre en Oncología Médica, el Servicio de Oncología Radioterápica se encuentra con la plantilla totalmente cubierta", y es "una unidad que destaca por contar con los últimos avances tecnológicos en la especialidad", según han apuntado también desde Salud.

Por parte de la Junta se recuerda además que el Hospital Universitario de Jaén "tiene en funcionamiento tres aceleradores lineales de electrones, un sistema robotizado para Braquiterapia de alta tasa de dosis para implantes en Radioquirófano junto con un TC de simulación 4D, y las técnicas de control de calidad más actuales, como Radioterapia guiada por imagen o por superficie, que permite llevar a cabo tratamientos de alta precisión como Radiocirugía cerebral; Radioterapia estereotáxica corporal o Radioterapia de intensidad modulada volumétrica".

Del mismo modo, la Unidad del Hospital de Jaén es "referente en técnicas ablativas de alta precisión", según han agregado desde la Junta para finalizar.