Salud cierra el punto de vacunación del Museo Íbero

Después de ocho meses y 46.878 personas vacunadas.

 Salud cierra el punto de vacunación del Museo Íbero

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al punto de vacunación del Museo Íbero.

El punto de vacunación habilitado en el Museo Íbero de Jaén cierra este viernes después de ocho meses de actividad en los que se han inoculado 75.328 vacunas contra el covid a 46.878 personas. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha visitado el Museo Íbero, ha agradecido la disposición de la delegación territorial de Cultura que "ha permitido contar con un punto de vacunación en el centro de la ciudad de Jaén facilitando la accesibilidad de todos los ciudadanos y complementando así la vacunación en el Jaén Arena durante los primeros meses de vacunación".

El delegado de Cultura, Jesús Estrella, ha señalado que para la Consejería de Cultura ha sido "todo un honor el haber colaborado con la Consejería de Salud y Familias en el impagable trabajo que están desarrollando durante la pandemia". "Hemos estado y estamos en las mejores manos y siempre estaremos agradecidos por vuestra entrega, dedicación y esfuerzo y de todos los profesionales sanitarios y personal de Consejería de Sanidad", ha afirmado.

"En total, han sido ocho meses y cinco días los que ha estado abierto para llevar a cabo esta actividad sin descanso", ha destacado la viceconsejera. La estrategia de vacunación "ha ido cambiando y ahora tenemos que redirigir los recursos para seguir manteniendo la eficacia del sistema a los nueve centros de salud que forman parte de Jaén capital".

De esta forma, a partir de la semana que viene se vacunará en los centros de salud de 13,30 a 14,30 horas y también se habilitará una tarde en semana en cada uno de ellos para favorecer la accesibilidad de los usuarios. En total, se pondrán a disposición 4.500 dosis a la semana en el conjunto de estos nueve centros de salud.

También se ha mantenido la vacunación días festivos y fines de semana donde se han lanzado campañas dirigidas a la captación de la población y en distintos tramos de edad como las embarazadas donde se reforzó la vacunación con ayuda del Consejo de Matronas o personas que precisaban dosis adicional por haber sido vacunadas con Astrazéneca o Janssen.

Por otro lado, también se ha vacunado en el Museo a personas con dificultad para el acceso por motivos laborales como aquellos usuarios que venían a la campaña de aceituna a trabajar, transportistas o jóvenes estudiantes que se marchaban de Erasmus u otro tipo de circunstancias personales.

Catalina García ha agradecido la labor de los doce enfermeros, dos celadores y dos auxiliares de enfermería que han estado atendiendo el punto de vacunación en el Museo Íbero durante este periodo "puesto que su implicación ha sido fundamental para llevar a cabo la vacunación en la provincia de Jaén" ya que ha sido puesto "un punto de vacunación principal, junto al Jaén Arena que ya cerró sus puertas el pasado mes de octubre tras siete meses de actividad". A partir de ahora, este personal de enfermería recuperará su actividad asistencial.

VACUNACIÓN SIN CITA
La Consejería de Salud y Familias, a través del Distrito Jaén-Jaén Sur, ha comenzado este viernes a vacunar en una de sus unidades móviles ubicada en la Plaza Empresario Diego Torres, en Jaén capital. Este viernes, de 15,00 a 20,00 horas, y el sábado de 10,00 a 20,00 horas. A este punto de vacunación sin cita podrán acudir mayores de 12 años, para primeras, y segundas dosis, y mayores de 18 para dosis de refuerzo.

La viceconsejera ha adelantado que el miércoles de la próxima semana la unidad móvil se desplazará a la Universidad de Jaén donde pondrá a disposición de los usuarios 1.000 dosis, entre las 8,00 y 20,00 horas.

Se trata de una de las medidas puestas en marcha para fomentar la vacunación en la provincia jiennense, una vez el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre además la autocita para la dosis de recuerdo contra el covid-19 a las personas mayores de 18 años. Igualmente, el SAS recomienda la dosis de recuerdo a las mujeres embarazas, independientemente de la edad que tengan.

La dosis de recuerdo está indicada en caso de que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Además, desde que hayan transcurrido tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. A partir de 65 años, no es necesario ese periodo de espera de cuatro semanas, simplemente que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento. En la dosis de recuerdo se aplicarán vacunas de ARN mensajero de manera indistinta a la primera pauta.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) así como en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, que pueden consultarse aquí (https://lajunta.es/3m7y7), podrán acudir aquellas personas nacidas en 1997 o años anteriores que están pendientes de dosis de recuerdo; las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca; así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis. Conforme se vayan abriendo los años para citación, podrán también acudir a los puntos sin cita.

A partir del 14 de febrero, se podrá solicitar cita para vacunación la población en los centros de salud a través de los canales habituales. Desde distrito, a fin de facilitar la accesibilidad a la población, se seguirán manteniendo puntos sin cita apoyados por la unidad móvil de vacunación en diferentes puntos, que podrán ser consultados en https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/ci....