San Felipe mejora su iluminación gracias a la colaboración vecinal
Un vecino dona lámparas solares y el Ayuntamiento, junto a la A.V. El Ariete, instala un nuevo sistema de iluminación en una escalera clave del barrio

Foto: Ayuntamiento de Jaén
Renovación luminaria en San Felipe
El Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de vecinos El Ariete, ha llevado a cabo la instalación de un nuevo sistema de iluminación solar LED en la escalera adyacente al aparcamiento del barrio de San Felipe que conecta con una zona de viviendas; una actuación que ha sido posible gracias a la generosa donación de un vecino, Antonio Sánchez-Palencia, quien ha cedido tres lámparas solares con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad de esta zona.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y la concejala de Participación Ciudadana, María del Carmen Angulo, han visitado la instalación junto a la presidenta de la asociación de vecinos El Ariete, Juana Gómez, para comprobar el resultado de una intervención “que refleja el espíritu de colaboración entre ciudadanía y administración local y que da respuesta a una necesidad detectada por vecinos del barrio”, han destacado los representantes municipales.
Javier Padorno ha explicado que “desde el área de Mantenimiento Urbano se ha trabajado en la recuperación, reparación y pintado de tres báculos antiguos sobre los que se han montado las luminarias, además de la construcción de sus basamentos y la colocación final en la escalera que ahora cuenta con mejor visibilidad nocturna”.
“La participación ciudadana no es solo reivindicar mejoras, sino también contribuir activamente a ellas”, ha afirmado el edil, quien ha señalado que “este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre vecinos, asociaciones y Ayuntamiento puede transformar un espacio común”, al tiempo que ha agradecido el gesto solidario del vecino donante y el papel de mediación de la asociación de vecinos con el consistorio.
En la misma línea, la concejala de Participación Ciudadana ha subrayado que “el trabajo de las asociaciones de vecinos va mucho más allá de la organización de eventos; es necesario para detectar necesidades reales de los barrios y buscar soluciones conjuntas” y que “esta actuación refleja el modelo de ciudad participativa que impulsa el equipo de Gobierno, donde el diálogo con las asociaciones y el compromiso ciudadano son claves para avanzar en la mejora de la vida de las vecinas y vecinos”.
María del Carmen Angulo ha agradecido la disposición del área de Mantenimiento Urbano y ha recordado que “en estos días se está llevando a cabo una ronda de visitas por los distintos barrios para evaluar actuaciones ya realizadas y recoger nuevas propuestas vecinales”.
Juana Gómez, presidenta de la asociación El Ariete, ha puesto en valor el compromiso ciudadano y ha asegurado que “el gesto generoso de un vecino del barrio para instalar esta nueva iluminación demuestra que cuando las personas se implican, los resultados llegan. Esta persona se puso en contacto con la asociación porque detectó una necesidad y entre todos hemos logrado mejorar nuestro barrio; es una muestra de cómo construir barrio con voluntad y cooperación”.
Por su parte, Antonio Sánchez-Palencia ha expresado su satisfacción por haber podido contribuir a esta mejora: “Ahora esta zona está iluminada gracias a una pequeña aportación vecinal y a la rápida respuesta municipal. Es una satisfacción ver que se pueden lograr cosas útiles cuando hay voluntad”, ha afirmado.