Santo Tomé ofrece naves nido y alquileres contra la despoblación

El ayuntamiento de Santo Tomé busca nuevos vecinos y para ello ofrece naves a coste cero donde comenzar un negocio y alquileres que no superan los 150 euros.

 Santo Tomé ofrece naves nido y alquileres contra la despoblación

Foto: Extra Jaén

Santo Tomé ofrece condiciones ventajosas para vivir

¿Se imaginan poder comenzar su negocio en una nave por coste 0 el primer año y que el alquiler de una vivienda le suponga entre 100 y 150 euros? Pues es la propuesta del Ayuntamiento de Santo Tomé para todo aquel que quiera volver o instalarse en este tranquilo municipio de la comarca de la Sierra de Cazorla. Eso sí, el negocio o empresa ha de ser novedoso y distinto a lo que ya existe en el municipio, como ha explicado el alcalde de la localidad Francisco Jiménez: “Les facilitamos unas naves nido, llamadas así porque durante el primer año quien se instale en ellas no pagaría nada hasta que arranque su negocio o proyecto y pueda volar del nido”.




Por otro lado, el consistorio ofrece bajas rentas en casas con un alquiler que estaría entre los 100 y los 150 euros “para dar la oportunidad de un nuevo comienzo en nuestro municipio donde pretendemos que regresen quienes se vieron obligados a marcha y aquellos que quieran vivir en nuestro pueblo. De tal manera que ya se han comenzado a recibir llamadas de personas interesadas que preguntan si lo que ofrecemos es cierto” confirma el primer edil.

Tan decididos están que en el presupuesto municipal del próximo año se continuará en esta dirección para luchar contra la despoblación.  “Vamos a sumar partidas que nos permitan ofrecer oportunidades a quienes vuelvan al pueblo”, afirman. De hecho para facilitar el teletrabajo ya se ha contratado banda ancha con dos o tres compañías “que nos permitirá a quien decida venir a Santo Tomé trabajar con independencia de donde viva”, aseguran.


La localidad llegó a tener 4.078 habitantes en 1960; 3.587 en 1970; 2.0705 en 1981; 2.505 en 1991; 2.304 en el año 2001; 2.635 en 2012 y bajó a 2.154 en 2018. En la actualidad su población es de 2.139 habitantes.