¿Se están notificando las multas de tráfico a los infractores?

Casi la mitad de las 3.961 multas realizadas por la Policía Local entre enero y junio han sido publicadas en el BOE con incrementos de hasta mil euros

 ¿Se están notificando las multas de tráfico a los infractores?

Foto: EXTRA JAÉN

Instalaciones de RD Post en la calle Linares de Jaén.

En el primer semestre del año el Ayuntamiento de Jaén realizó 3.961 denuncias de radar según los datos facilitados por el propio Consistorio. EXTRA JAÉN ha comprobado, que de ellas, en los últimos meses, consultando los Boletines Oficiales del Estado (BOE) desde el mes de marzo (los anteriores no están ya disponibles), como mínimo, 1.455 avisos, no llegaron a sus destinatarios, triplicándose en muchos casos el importe de las multas.

La pregunta es: ¿Se están notificando realmente las infracciones? Y a tenor de los datos, ¿el Ayuntamiento de Jaén, que es quien incoa el expediente sancionador que se publica en el BOE, ha tomado alguna medida para comprobar que la empresa concesionaria, RD Post, está cumpliendo legalmente con el servicio que debe prestar?



El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Madrid presentó una denuncia contra la empresa RD Post, la misma que notifica en Jaén, por un presunto fraude en la entrega de multas, ya que los técnicos detectaron que la empresa podría haber simulado la notificación de más de 300.000 cartas certificadas que jamás llegaron a sus receptores.

En la ciudad de Jaén, como mínimo, desde marzo, están bajo sospecha 1.455 avisos de 3.961 multas de la Policía Local.

Según informó la vicealcaldesa de Madrid en funciones, Inmaculada Sanz, el presunto fraude se detectó durante una revisión de oficio por parte de los técnicos de Informática del Ayuntamiento madrileño, coincidiendo con los trámites para una nueva licitación.

Nueva licitación en Jaén

En el caso del Ayuntamiento de Jaén, la empresa RD Post ha sido la adjudicataria nuevamente, con fecha de 26 de junio, del contrato de envíos postales por un importe de 513.452,61 euros para dos años. No obstante, el pliego de condiciones, presentado en la Plataforma de Contratación el 10 de mayo, recogía una base de licitación de 740.717,35 euros para esos dos años, con la posibilidad de otros dos años de prórroga, por un valor estimado total de 1.224.326,20 euros. La baja de la oferta de RD Post ha sido de 227.264’74 euros para los dos primeros años.

EXTRA JAÉN ha tenido conocimiento de que se han registrado recursos administrativos por presuntas irregularidades en las notificaciones que no han prosperado. Por otro lado, este periódico ha tenido acceso a un expediente de un afectado que interpondrá una denuncia en la Comisaría de Jaén por presunta estafa.

Caso concreto

El Negociado de Sanciones de la Policía Local de Jaén denunció el 23 de noviembre de 2023 a un turismo por circular a 84 kilómetros por hora en la N-323 junto al Centro Comercial La Loma, donde la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora. La sanción, de 400 euros, no se emitió hasta el 24 de enero de 2024, dos meses después. Según el informe, RD Post, asegura en un documento que notificó la multa, que podría haber quedado por pronto pago en 200 euros, en dos ocasiones, una el 31 de enero a las 17’58 horas y otra al día siguiente a las 09’40 horas. En el recibo, el empleado anota que en el domicilio (que no es el del denunciado, sino el de sus padres, a pesar de que el infractor está empadronado en otra dirección donde recibe el resto de comunicaciones del Ayuntamiento), no se hacen cargo del recibo y que procede a dejar aviso en el buzón.

Sin embargo, el sancionado da fe de que en ese domicilio “nunca se entregó la notificación”, ya que uno de sus padres tiene problemas de movilidad y nunca falta del domicilio y el aviso “tampoco fue entregado en el buzón”. Y por supuesto, nunca rechazaron la multa porque no llegó, aseguran. El “modus operandi” podría haberse repetido en otros casos consultados por este periódico. Como consecuencia de la falta de respuesta del infractor, el Boletín Oficial del Estado del jueves 28 de marzo de 2024 publicó en su Suplemento de Notificaciones el importe de la sanción (400 euros). El primer expediente sancionador, según recoge la Ley, fue anulado al no identificar el propietario del vehículo al conductor, porque nunca tuvo conocimiento de la multa, explica, y se abrió un nuevo expediente, dos meses después, el 24 de mayo de 2024, por un importe de 1.200 euros de sanción.

Este aviso fue notificado un mes después en el mismo domicilio donde la empresa RD Post aseguró que había entregado el primero. En esta ocasión sus familiares sí se hicieron cargo del aviso, “como es habitual cuando se entrega”, alegan, pagando en el plazo estipulado los 1.200 euros. ¿Se discriminan las notificaciones que se entregan? ¿Se están dejando sin notificar las del pago voluntario y reducido y sí se notifican las de mayor importe y de vía ejecutiva? ¿El Ayuntamiento de Jaén es consciente del elevado número de multas que se publican en el BOE porque nadie se hace cargo de ellas?

Denuncia

Según las fuentes jurídicas consultadas por EXTRA JAÉN, una vez presentada la denuncia, en este tipo de litigios, de haber causa finalmente, las administraciones se acogen a la presunción de veracidad que tienen las personas dotadas de autoridad pública. El poder que da este principio es que la palabra (declaración o testimonio) de la autoridad pública, se presume como veraz y por tanto prevalece sobre la persona que no lo disfruta si no aporta pruebas que tiendan a contradecir los hechos declarados por la autoridad. Es parte de la seguridad jurídica desde el punto de vista público para agilizar denuncias (por ejemplo de tráfico), en las que no hay pruebas fehacientes del hecho denunciado más que la declaración de la autoridad.

No obstante, esta presunción de veracidad no rige en el caso de una empresa privada, como es RD Post, concesionaria del servicio de notificaciones del Ayuntamiento. Además, el infractor, puede defenderse mediante un Recurso Extraordinario de Revisión, que consiste en recurrir los actos firmes en vía administrativa cuando concurra alguna irregularidad en el proceso.

Este caso es uno de los 1.455 avisos que se han publicado en el BOE, como mínimo, en el primer semestre de un total de 3.961 sanciones interpuestas por radar por el Ayuntamiento de Jaén. Según las fuentes judiciales consultadas, de prosperar la denuncia en los tribunales y de producirse un fallo a favor del denunciante, el Ayuntamiento de Jaén debería depurar si han sido notificadas correctamente o no.

En el caso de Madrid, fue el mismo Ayuntamiento el que denunció a la empresa RD Post ante los tribunales por las presuntas irregularidades halladas. ¿Quién fiscaliza aquí a la empresa concesionaria?