Servicios sanitarios jiennenses reciben la certificación de calidad

ocho unidades y centros sanitarios de la provincia de Jaén que han superado con éxito la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

 Servicios sanitarios jiennenses reciben la certificación de calidad

Foto: Extra Jaén

Certificaciones de calidad para ocho unidades y centros sanitarios jiennenses

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha entregado la certificación de calidad a ocho unidades y centros sanitarios de la provincia de Jaén que han superado con éxito la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería y encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Entre los centros certificados se encuentra el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén ha conseguido el distintivo de calidad en nivel 'Óptimo', el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA --'Avanzado', 'Óptimo' y 'Excelente'--.

Asimismo, han alcanzado la certificación en el nivel 'Avanzado' las unidades de Atención Primaria de Arjona, Andújar B Puerta de Madrid, Belén y Mengíbar, pertenecientes al Distrito Sanitario Jaén y al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén; los servicios hospitalarios de Alergología del Hospital Universitario de Jaén, de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Área Nordeste, y la unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Jaén y el Distrito Jaén-Jaén Sur.

A través del proceso de certificación de la ACSA, estos centros y unidades, según García, "han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares de esta entidad certificadora".

Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Además, a través de la autoevaluación que los equipos han realizado sobre estos estándares, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación representa también una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora que impactan directamente en la calidad del servicio que estas unidades ofrecen a la ciudadanía.

Para García, con estos reconocimientos, "la sanidad de Jaén da un paso más en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua".

Actualmente son 34 los centros y unidades jiennenses que cuentan con la certificación de la ACSA. Del total, diez se corresponden con unidades del Hospital Universitario de Jaén; ocho, con unidades de los distritos de atención primaria Jaén y Jaén Sur; cuatro unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, una del Área Nordeste, los hospitales de alta resolución de Alcaudete y Sierra de Segura, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén y el Centro Coordinador 061 de Jaén.

Asimismo, disponen de este certificado los centros de atención infantil temprana Ainper, Lenguaje Jaén y Macrosad, el centro de hemodiálisis Braun Avitum Servicios Renales de Úbeda, la Clínica HT Las Nieves, la farmacia Felisa Baena y la sede jiennense de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).