Sindicatos denuncian despidos de interinos y personal laboral por la Junta

Video: EXTRA JAÉN

Representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ISA y Ustea se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.



Representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ISA y Ustea se han concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para denunciar que el proceso de estabilización y consolidación que está llevando a cabo la Administración Autonómica con los empleados públicos “no se corresponde con su objetivo de bajar la temporalidad un 8%”.


Así lo confirmó Julián Hermoso, de CCOO, portavoz de los sindicatos convocantes. Explicó que “las personas que han aprobado las oposiciones están tomando posesión de sus plazas y la Junta sólo está usando de la Ley 20/2021 (de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público) la “parte negativa, para no pagar las indemnizaciones al personal interino y el personal laboral con mayor antigüedad”.




Dijo: “Están haciendo que quienes han aprobado ocupen plazas de personas que están trabajando, teniendo plazas vacante y dotadas. En lugar de ocupar esas plazas para que se incremente el personal dentro de la Administración, la Junta de Andalucía está echando a todo el personal”

Con esta medida, denunciaron, “lo único que se va a conseguir es reducir el personal que hay en la Administración Autonómica y conseguir reducir la temporalidad, pero de una forma que no es real”.

Esta situación afecta en Andalucía a alrededor de 3.000 personas, personas con más de 50 años de edad y con más de 20 años de servicio dentro de la Administración. “Es un problema grave. La formación y experiencia de este personal se va a perder en la Administración”, ha explicado.

Señaló que la Junta “debería haber optado por conseguir que el personal interino y el personal laboral con experiencia mantengan su puesto de trabajo a través de los procesos de igualdad, mérito y capacidad”. Dijo: “No se va a regalar nada, pero no se echaría a estas personas directamente”.

Ya se han producido los primeros despidos de personal interino y el personal laboral con mayor antigüedad, una situación que afecta a todas las áreas de la Administración Autonómica. “Desde hace veinte años no se han convocado, prácticamente, ni oposiciones, ni acceso libre para que consiguieran ese puesto de externalización”, terminó Hermoso.


Belén Navarro, enfermera del Geriátrico de Linares
Belén Navarro es una de las afectadas. Lleva 21 años como trabajadora del Geriátrico de Linares y desde el 20 de marzo de este año esta enfermera está en el paro. “El contrato más largo que tenía era el de la vacante y llevaba ya siete años. Se supone que con la Ley de Estabilización 20/ 21, cuando llevas cinco años te tienen que hacer indefinida, no fija, y conmigo no lo han hecho. Me han echado a la calle porque ése es el método que tiene ahora la Junta de Andalucía”, denuncia.
En la misma situación se encuentra una compañera de trabajo. “Las dos hemos sido cesadas a pesar de ser las que mayor antigüedad tenemos en el centro, cuando otras personas con menos antigüedad siguen trabajando en nuestro centro. La explicación que nos dan es que no quieren hacernos fijas y que es la única manera que tienen de reducir la temporalidad”, explicó.