Síndrome de Down duplica las plazas de atención infantil temprana
Así sí lo ha indicado este viernes la secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias, Ana Mata, en la visita al centro
Foto: EXTRA JAÉN
Visita al centro de la Asociación Síndrome de Down.
El concierto social establecido por la Secretaría General de Familias de la Junta con la Asociación Síndrome de Down de Jaén prevé que se pueda ofrecer atención infantil temprana a una media de 80 menores, lo que supone aumentar la oferta en 41 menores más.
Así lo ha indicado este viernes la secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias, Ana Mata, en la visita al centro de la citada entidad, en la que también ha participado, entre otros, la presidenta de la asociación, María Dolores Gómez.
Según ha precisado Mata, el Centro de Síndrome de Down en Jaén cuenta actualmente con 39 plazas, 3.744 sesiones anuales a 22 euros la sesión y con un presupuesto anual de 82.368 euros.
Con la firma del nuevo contrato social, tendrá un presupuesto anual de 213.640 euros, la sesión pasa de 22 a 28 euros y habrá 6.358 sesiones anuales para atender a 80 menores de toda la provincia jiennense.
"Estas cifras suponen duplicar tanto el presupuesto como el número de sesiones y los menores a los que vamos a empezar a atender a partir de ahora", ha destacado la secretaria general.
El centro dispone de tres despachos (psicología, trabajo social y atención a padres), dos salas de logopedia, dos salas de psicología y una sala de psicomotricidad. En total, siete profesionales (una coordinadora, dos psicólogas, dos logopedas y dos fisioterapeutas) trabajan en estas instalaciones situadas en la zona del Bulevar.
Mata ha subrayado que la atención temprana es una de las "principales prioridades sociales" del Gobierno andaluz. Al hilo, ha puesto de relieve "el importante incremento de recursos económicos" que se está realizando para mejorar la atención a los menores, junto con una mejora de las condiciones laborales de los profesionales.
Mata ha apuntado que el presupuesto para la atención infantil temprana de 2021 ascendió a 51,4 millones de euros, es decir, 22,6 millones más que en 2018. Al hilo, ha valorado el aumento del pago de las sesiones de 22 a 28 euros "dando una respuesta a la demanda histórica de los profesionales y de las familias".
"Más presupuesto significa mejores condiciones laborales, más niños atendidos y más sesiones, favoreciendo el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos", ha dicho.
Ha añadido que, además de la implementación de un nuevo modelo basado en el concierto social, se trabaja en las modificaciones normativas para impulsar la Ley de atención temprana en Andalucía.
Por otro lado, la secretaria general de Familias ha visitado las instalaciones de la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario de Jaén junto con el director gerente, Javier La Rosa.
Un espacio que ha sido posible gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y la colaboración de entidades como Pídeme La Luna y al organizador del Reto Ubuntu, José Miguel Echevarría.