Sitoh Ortega, un artista entre dos siglos de fotografías

El legado está compuesto por más de 600.000 imágenes realizadas entre 1982 y la actualidad

 Sitoh Ortega, un artista entre dos siglos de fotografías

Foto: EXTRA JAÉN

Sitoh Ortega en su exposición "Entre dos siglos", en el Hospital de San Juan de Dios.

El jiennense José Ortega “Sitoh” es uno de los artistas más completos de la provincia de Jaén. Es músico, fotógrafo y director de cine, y todo lo que toca lo hace con maestría. Estos días expone en el Hospital de San Juan de Dios parte del extenso archivo fotográfico que ha legado al Instituto de Estudios Giennenses y que pasa a engrosar el ya abundante fondo aportado con anterioridad por la familia, que tuvo como punto de partida el trabajo de su abuelo, Joaquín Ortega. El archivo personal de Sitoh está formado por más de 600.000 imágenes, número que supera al cerca de medio millón que la institución ya posee de la familia. Además, incluye un buen número de objetos antiguos relacionados con el proceso de revelado y tratamiento de fotografías.


La exposición consta de 12 paneles de imágenes organizadas por épocas y temáticas: 400 fotografías que atestiguan buena parte de la historia contemporánea de Jaén. Comienza en el año 1982, coincidiendo con su inicio como reportero de prensa, y abarca hasta el 2000. Desde aquel año hasta nuestros días, Sitoh Ortega documenta el mundo con reportajes de viajes, de actividades políticas y, sobre todo, de festivales y eventos artísticos. El artista ha realizado un ancho trabajo de organización en cuanto a identificación y datación de los negativos. Así, desde 1986 se organizan por fechas y, a partir de 1996, se añade la identificación de contenidos. Fue en 2003 cuando Sitoh pasa a emplear medios digitales para su obra, “con lo que la información se mejora –explica- y hace más fácil una futura labor de investigación”.



La exposición contó en su inauguración, el pasado día 3 de junio, con un buen número de compañeros fotógrafos y artistas de Jaén, que se acercaron a celebrar junto a su familia la última aportación de esta estirpe de fotógrafos, un trabajo de selección donde muchos jiennenses pueden reconocerse.


Estará disponible hasta el 30 de este mes, tanto en el patio central del Hospital de San Juan de Dios, como en la sala anexa, donde se pueden apreciar 40 de las fotografías preferidas por el artista. El horario de acceso es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.