Sitúan a Andújar en el epicentro del andalucismo histórico
Así lo atestigua el XVII Congreso de la Fundación Blas Infante que se celebra en Andújar hasta el 2 de octubre
Foto: Extra Jaén
Andújar acoge el XVII Congreso sobre andalucismo histórico.
El alcalde, Pedro Luis Rodríguez; el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez y el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, inauguraron la XVII edición del Congreso sobre el andalucismo histórico que se celebra en Andújar hasta este domingo 2 de octubre. Al acto de apertura también asistierono el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla y el director de la Cátedra Blas Infante de Andújar, Antonio Manuel Rodríguez.
Este encuentro científico, titulado “El Andalucismo, hoy”, pretende poner el valor el pensamiento de Blas Infante, no solo como una parte de la historia de Andalucía, sino también como un instrumento valioso para ofrecer las claves necesarias para acometer “una profunda e imprescindible transformación de la comunidad.
Coordinado por el catedrático de Historia Económica y patrono de la Fundación Blas Infante, Manuel Delgado, el congreso se articula en torno a cuatro mesas de trabajo: Cultura; Economía, Sociedad y Territorio; Política y Feminismo. Las mismas contarán con ponencias magistrales y distintas comunicaciones que se desarrollarán a lo largo del fin de semana en la Casa Municipal de Cultura. Los participantes de este encuentro podrán disfrutar además de la exposición “De Raíz” del colectivo Algazara y de un concierto a cargo de la Banda Morisca en el Teatro Principal de Andújar, como actividades complementarias.
Javier Delmás, agradeció la labor y la disposición del Ayuntamiento a la hora de acoger un evento que tiene sus orígenes en el año 1983, momento en el que Blas Infante era nombrado Padre de la Patria Andaluza, “desde entonces iniciamos esta propuesta científica que, en el tiempo, se ha convertido en una de las iniciativas más ambiciosas de la Fundación”.
Igualmente, el director del Centro de Estudios Andaluces, ha destacado la cercana acogida de la ciudad y sus gentes, anfitriones de este encuentro “académico, interdisciplinar e interuniversitario de intercambio de reflexiones en torno a la vigencia del pensamiento de Blas Infante como palanca para ayudar a Andalucía a superar algunas de sus principales problemas estructurales, como la desigualdad social o la dependencia económica”, enfatizó Pertíñez.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, afirmó que “supone un enorme orgullo acoger esta iniciativa que contribuye, junto a la consolidación de la Cátedra, a situar a Andújar como el epicentro del andalucismo histórico, celebrando este congreso tan necesario para encarar los numerosos retos, actuales y de futuro, a los que se enfrenta nuestro territorio”, concluye Rodríguez.