SOMUVISA abonará las certificaciones de obra en la calle Martínez Molina

La edil responsable del área ha señalado que desde el primer momento están intentando dar soluciones a la mala gestión del anterior gobierno

 SOMUVISA abonará las certificaciones de obra en la calle Martínez Molina

Foto: EXTRA JAÉN

Oficina de Somuvisa

La concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero, ha señalado que ni el Ayuntamiento, ni SOMUVISA (sociedad actualmente en proceso de disolución) se han negado nunca a abonar las certificaciones de obra correspondientes a la rehabilitación de cuatro viviendas en la calle Martínez Molina. La edil responsable del área ha señalado que desde el primer momento están intentando dar soluciones “a la mala gestión que de este tema realizó el anterior gobierno”.

En este sentido ha informado que la obra de rehabilitación de estas cuatro viviendas cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía, administración que en su día apostó por este proyecto concediendo inicialmente una ayuda de 112.000 euros, "lo que supone casi la mitad del presupuesto previsto”, pero de igual forma ha querido señalar que “en su momento los anteriores gestores municipales y de SOMUVISA comprometieron este proyecto, ya que adjudicaron unas obras a un empresario sin tener garantizado el dinero que tenía que aportar la sociedad, es decir que no hicieron bien las cosas”. A este respecto Colmenero ha incidido en que el “problema es que esta obra nunca contó con la financiación necesaria para poder llevarse a cabo, y una obra valorada en 252.000 euros, solo se tenía certeza de la subvención, porque a pesar de haber buscado en todos los consejos de SOMUVISA no se ha encontrado ni un solo papel en el que apareciese con qué dinero iba a financiarse el resto del coste de la rehabilitación”.

La edil ha manifestado que “lamentamos que la constructora haya judicializado el proceso, y ahora será el juzgado competente el que determine la resolución de la causa". En cualquier caso, Colmenero ha indicado que ya se le han abonado 9.000 euros y esta empresa recibirá el montante de la subvención solicitada para la ejecución de la obra, una vez se haga efectiva.



"El equipo de gobierno socialista solicitó una subvención y desde la Junta se le concedieron más de cien mil euros para poner en marcha la rehabilitación de esta obra en el casco antiguo de la ciudad. La citada subvención aún no se ha hecho efectiva ya que el anterior gobierno municipal ralentizó todo el proceso y no fue hasta el mismo día en que dejaban el gobierno cuando firmaron el contrato de ejecución de obra, concretamente el 16 de junio de 2023”, afirma.

Además, Colmenero ha informado que los citados responsables municipales no cumplieron con lo previsto en el proyecto y se ha tenido que subsanar la Calificación Provisional de la Viviendas de Protección Oficial y esta subordinación “ha conllevado una disminución de la superficie y por lo tanto ahora la ayuda se verá reducida por culpa de su mala gestión”. En definitiva, la ayuda aún no ha llegado a las cuentas de SOMUVISA "porque la tramitación realizada desde el inicio estaba plagada de errores que, pese a los requerimientos de la Junta de Andalucía, nunca llegaron a solventarse". Con la llegada de Colmenero a Urbanismo, "se subsanan dichos errores, volviendo a mandar la documentación pertinente y finalmente, se concede la subvención. Tras las conversaciones y gestiones con la Consejería, una vez que la administración autonómica compruebe toda la documentación, se espera que se abone el 50% de la ayuda y así se pueda abonar al constructor y el resto, una vez que se entregue la obra y se tenga la certificación final".

La concejal ha querido remarcar que el contrato con la constructora se suscribió el día 16 de junio de 2023 por la entonces gerente de SOMUVISA, Cristina Gámez, "curiosamente, el día antes de que el actual equipo de gobierno tomara posesión". Colmenero ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que Julio Millán, acompañado por el gerente de Tello Construcciones, denuncie la falta de eficacia del equipo de gobierno “cuando ellos de mala fe, suscribieron el contrato el día de antes de salir del Ayuntamiento, no contaban con la financiación oportuna para poder desarrollar la obra y la subvención que solicitaron a la Junta, plagada de errores, nunca fueron solventados”.

La responsable de la Gerencia de Urbanismo ha asegurado que “vamos a contestar a la demanda interpuesta por Luis Tello, se le abonará la subvención en cuanto la reciban y, una vez se liquide la Sociedad Municipal de la Vivienda, se le abonará lo adeudado, al igual que el resto de acreedores que tiene la sociedad, atendiendo al orden de crédito que establece la ley”.