Sorihuela del Guadalimar celebra las fiestas en honor a Santa Águeda

Esta noche se celebra una gran hoguera en la plaza de Los Caños, donde se invita a los presentes a patatas asadas y cuerva

 Sorihuela del Guadalimar celebra las fiestas en honor a Santa Águeda

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de Santa Águeda, patrona de Sorihuela del Guadalimar

Sorihuela del Guadalimar celebra su primera festividad del calendario con las actividades en honor a una de sus dos patronas, Santa Águeda. Si bien las novenas comenzaron el pasado 27 de enero, es este fin de semana cuando la localidad se vuelca en la celebración. Durante la novena de este sábado por la tarde, la última de todas, los vecinos podrán disfrutar de la Capilla Musical Los Seises de El Savador de Úbeda, bajo la dirección de María Jesús García.


La alcaldesa de Sorihuela, Ana Rescalvo, afirma que estas son unas fiestas "donde pasado, presente y futuro se dan la mano, donde los recuerdos van y vienen y se convierten en un escenario de conservación, puesta en valor y difusión de nuestras tradiciones y, con ellas, de una cultura que hemos sabido proteger generación tras generación, inculcando el respeto, la emoción y el fervor hacía una festividad que está enraizada en nuestras propias señas de identidad".




La procesión de la santa, que comienza en la plaza de España y acaba en la parroquia, recorre las calles de un pueblo repleto de gentes que se acercan también desde de las localidades cercanas para festejar las fiestas patronales para ofrecer flores a Santa Águeda y se reúnen en torno a una paellada.
El pregón de este año se ha encargado al reverendo Mario González, con fuertes vínculos familiares con Sorihuela y gran devoción por Santa Águeda desde su infancia.


Es Sorihuela un pueblo aficionado a la pirotecnia, comenzando la primera jornada de fiesta con los cohetes como pistoletazo de salida. La noche del sábado se hace inolvidable en la plaza de Los Caños con el espectáculo piromusical y la quema de la tradicional luminaria, durante la que todos los asistentes son obsequiados con patatas asadas y cuerva, una bebida similar a la sangría. La hoguera es de grandes dimensiones y regala imágenes de gran belleza a los presentes.

A las doce de la noche del sábado, el volteo de las campanas anuncia que ha llegado el día de Santa Águeda y da comienzo la serenata de felicitación a la patrona en el pórtico de la Iglesa de igual nombre con el acompañamiento del coro de la parroquia y de la tuna, tras lo que todas las mujeres con el nombre de la patrona reciben una serenata en el día de su onomástica. La fiesta puede extenderse hasta altas horas de la madrugada.


Los más madrugadores del domingo asistirán a las nueve de la mañana al volteo de campanas y disparo de cohetes del día grande de la villa. Al mediodía se celebra una eucaristía presidida por el párroco Blaise Gabriel Manguele, acompañado por sacerdotes de la zona e invitados, y cantará el coro de la parroquia. Acabada la misa, el pueblo venera la Reliquia de Santa Águeda. Ya por la tarde, a las 17:30 horas, se procesionan la imagen y la reliquia, acompañadas por la unta de Gobierno de su Hermandad, autoridades eclasiásticas y civiles, y las juntas directivas de las Hermandades de Sorihuela, así como los fieles devotos. Rescalvo cuenta que "los sorihueleños y las sorihueleñas, somos personas luchadoras, vitales y optimistas, que hemos sabido proteger el legado que heredamos de quienes nos precedieron y, a la vez, lo hemos adaptado a los nuevos tiempos, combinando tradición y modernidad para construir este presente próspero y ese futuro prometedor con el que soñamos quienes queremos y admiramos a nuestro pueblo de Sorihuela".

El recorrido tradicional de la procesión parte de la parroquia para continuar por calle Fernando III, la Plaza de la Constitución, calle García Lorca, calle Ramón y Cajal, plaza de España, calle Cervantes, calle Colón, calle Mayor, y la calle Sofía hasta la parroquia. Los fuegos artificiales despiden a Santa Águeda y ponen fin a las fiestas.