Talleres para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama

La Fundación Caja Rural colabora con la asociación Ajicam en un programa para reducir los efectos de las mujeres tras vivir un proceso oncológico

 Talleres para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama

Foto: EXTRA JAÉN

Firman del acuerdo entre la Fundación Caja Rural y Ajicam

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Jiennense Contra el Cáncer de Mama (Ajicam) suman esfuerzos conjuntamente para la puesta en marcha de talleres dirigidos a pacientes con cáncer de mama. A través de este programa, el colectivo jiennense plantea acciones encaminadas a reducir el impacto de las secuelas cognoscitivas en la calidad de vida de estas mujeres tras vivir un proceso oncológico.

Este proyecto, presentado bajo el título Memoria y cáncer de mama, supone “un apoyo fundamental para pacientes que sufren esta enfermedad, de manera que viven cambios que influyen a nivel físico, emocional o social”, ha subrayado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

Más de medio centenar de mujeres serán las beneficiarias de una iniciativa que pretende paliar efectos secundarios de la medicación como la disminución de la capacidad de retención, concentración y memorización. Asimismo, los talleres previstos también abordan cómo afrontar el aumento de la ansiedad y el nerviosismo que se genera tras recibir el diagnóstico de la enfermedad.
La tesorera de Ajicam, Rosa Huete, ha explicado que su programa pretende que las participantes “aprendan técnicas y herramientas para trabajar sus capacidades y las incorporen en su día a día, mejorando progresivamente su memoria, a la vez que reducen los niveles de estrés, que influyen directamente en ámbitos como la atención y la concentración”.
Rural Solidaria 2025
Esta convocatoria está destinada a impulsar proyectos desarrollados por entidades que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, enfermedad crónica y adicciones.
Una línea de colaboración dirigida a las personas que pertenecen a asociaciones que trabajan en los ámbitos anteriormente mencionados y que serán los beneficiarios directos de las intervenciones de los profesionales. Además, los profesionales que trabajan con estos colectivos serán otro de los grupos beneficiados, ya que la mayoría de entidades destinan el importe de las ayudas a sufragar todo o parte de las nóminas o seguros sociales de las personas que intervienen en los proyectos.