Trabajo de campo de los alumnos de alfarería artesanal de Bailén
El objetivo que se pretende es que conozcan todas las fábricas de Bailén, además de otras posibilidades que puedan surgir fuera del municipio
Foto: Extra Jaén
El Ayuntamiento de Bailén apuesta por la formación del alumnado de cara a su inclusión en el mercado laboral.
Los alumnos del Programa de Empleo y Formación de Alfarería Artesanal de Bailén, acompañados por la concejala de Formación y Empleo, María Torres, han visitado las instalaciones de la fábrica Cerámica Padilla Padilla; una actividad que tiene como objetivo que los jóvenes puedan acercarse y conocer el tejido empresarial de la zona como recurso de empleo.Tal y como ha informado Torres, se trata de una de las primeras visitas de las muchas que van a realizar los alumnos ya “estamos formando alfareros y queremos tener los mejores”. Así, sostiene que la labor que realizan en la escuela “se complementa con el conocimiento del terreno, de las fábricas y el trabajo que realizan día a día nuestros artesanos para que se terminen de enamorar de la profesión en la que se están formando”. La edil de Formación y Empleo ha manifestado que el objetivo es que conozcan todas las fábricas de Bailén, además de otras posibilidades que puedan surgir fuera del municipio, al considerar “fundamental” esta ruta que van a recorrer los alumnos fuera de la Escuela como trabajo de campo.
PEF de Alfarería Artesanal
Por su parte, la directora del Programa, Catalina Santamaría, ha recordado que el PEF de Alfarería Artesanal comenzó el pasado mes de mayo con dos certificados de profesionalidad de la rama de especialidad de alfarería. El primero de ellos, con una duración de cuatro meses, ya ha terminado y acaban de comenzar el segundo. “Ya que ellos han comenzado a trabajar en el taller y han conocido los recursos, tanto de materia prima como de producción, vamos a empezar a realizar estas visitas a todas las alfarerías de la localidad”, apunta.
Para la directora del Programa, es “muy importante” que esta formación se realice en Bailén para “profesionalizar” el sector y “fomentar” el tejido empresarial. “Cuando ellos finalicen, podrán tener acceso al mercado laboral, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena; lo que hacemos con estas visitas es acercarles el tejido empresarial para que los alumnos conozcan de primera mano la producción que se realiza en las distintas alfarerías”
Catalina Santamaría ha avanzado que “próximamente” los alumnos podrán beneficiarse de otras salidas de emprendimiento y de empleo para acercarles también los recursos existentes y “sean más y mejores empleables”.