Trabajos de mejora en la red de carreteras de la Junta en Jaén
La Junta refuerza la mejora de las carreteras de la Red Autonómica en Jaén a lo largo de 2022
Foto: EXTRA JAÉN
Miguel Contreras en una imagen de archivo.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha realizado a lo largo del pasado ejercicio numerosas actuaciones de mantenimiento, mejora y rehabilitación en la Red de Carreteras Autonómicas de la provincia de Jaén, que cuenta con un total de 1.482 kilómetros.
El delegado territorial, Miguel Contreras, ha explicado que los trabajos emprendidos tienen el objetivo de que las vías de comunicación "se encuentren en las mejores condiciones para garantizar el tráfico rodado". En este sentido, ha mostrado el compromiso de la administración "para seguir actuando en la mejora de los puntos que necesitan un mayor refuerzo, porque la mejora de la seguridad vial va de la mano de una inversión continuada en la Red de Carreteras Autonómicas".
En este sentido, en materia de señalización, la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Infraestructuras viarias, se ha encargado de realizar más de 1.800 sustituciones de señalización vertical que se encontraba en mal estado, lo que supone la renovación del 6% del total. En lo que respecta a señalización horizontal, a lo largo del pasado año se han ejecutado actuaciones de pintura en cerca de 450 kilómetros, lo que supone el 30% de la Red.
Igualmente, la consejería ha destacado en un comunicado el mantenimiento y refuerzo de los cuatro contratos de conservación integral que permiten que la Red Autonómica de Carreteras de la provincia esté dotada con cuatro centros de conservación --Jamilena, Úbeda, Peal de Becerro y Beas de Segura-- con más de 100 profesionales que atienden todas las incidencias que puedan producirse.
Paralelamente, la Consejería de Fomento ha acometido actuaciones de conservación de carreteras por un importe superior a los 2,5 millones de euros, así como intervenciones en el mantenimiento de los firmes por importe de un millón de euros. Por otro lado, destaca la mejora de la seguridad vial en las vías A-310, A-306, A-320, A-319 y A-312, con una inversión global de 2,8 millones de euros. Se suman a los 4,5 millones de euros en actuaciones de emergencia para la mejora del tráfico en las carreteras A-6200, A-6204, A-6207 y A-319.
El delegado territorial ha resaltado "el compromiso de la administración pública andaluza con la provincia de Jaén ejecutando actuaciones de calado" como la finalización del enlace oeste de Baeza y la conexión de la A-316 con la A-32, con una inversión de 1,2 millones de euros. Del mismo modo, Contreras ha recordado el inicio de las obras de conexión del Parque Tecnológico de Geolit con la A-44 y la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la A-32 a través de la A-6201, proyectos que suponen una inversión de 11,5 millones de euros.
"Estas mejoras, además de otras ejecutadas o en proyecto, demuestran el compromiso que desde la Consejería mantenemos con la provincia de Jaén y que se va a reforzar en 2023 no solo con las obras que se encuentran en estado de ejecución, sino también con las que se iniciarán próximamente, como la ampliación de capacidad de la A-306 y de la A-311, el nuevo puente del Aguadero o las actuaciones de eficiencia energética que vamos a emprender en nueve puntos de las carreteras de titularidad autonómica", ha concluido.