Trinidad Rus recuerda las ayudas a Consumo desde 2019

La delegada de Salud y Familias afirma que han destinado 411.925 euros en subvenciones de consumo en la provincia de Jaén en los tres últimos años.

 Trinidad Rus recuerda las ayudas a Consumo desde 2019

Foto: EXTRA JAÉN

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto a los organizadores de la charla.



La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha participado este miércoles en una charla sobre los derechos de los consumidores en Úbeda organizada por la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios ‘Tres Morillas Al-Ándalus Jaén. En su intervención ha destacado la aprobación de más de 137.363 euros en el pasado año 2021 para subvenciones destinadas a las asociaciones de consumidores, así como para las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los ayuntamientos de la provincia de Jaén. 

En este sentido, ha valorado positivamente el "importante trabajo realizado por las asociaciones de consumidores" tanto en el abordaje de información como de formación, "siempre sensibles" a que los consumidores reciban el mejor servicio posible.

Además, según ha explicado, durante el año 2019 fueron un total de 147.617 euros los que se destinaron a subvenciones de consumo y, en 2020, un total de 126.945 euros. “Por lo que, teniendo en cuenta los tres ejercicios desde 2019, son 411.925 euros los que la Consejería ha destinado a este tipo de subvenciones”, ha informado la delegada.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía publicó en octubre la resolución de las subvenciones de Consumo de la Junta de Andalucía dirigidas a entidades locales de la comunidad autónoma para la financiación de actuaciones para el mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo, así como las subvenciones a asociaciones, organizaciones y federaciones de asociaciones y organizaciones de personas consumidoras y usuarias, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de programas en materia de consumo, el fomento del asociacionismo y las actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y solidario de Andalucía.

Según informa Salud y Familias, el importe de las subvenciones previstas para los servicios locales de consumo en la provincia de Jaén, las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), asciende a un total de 76.184 euros. "El importe previsto para las asociaciones y organizaciones de consumidores de nuestra provincia es de 61.179 euros. Los municipios con OMIC a quien se les ha concedido estas subvenciones en la provincia de Jaén han sido Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Cazorla, La Carolina, Martos, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo", aseguran.