Úbeda presenta el cartel de su feria de San Miguel

Esta edición ha sido encargado a la artista ubetense Esther Moreno Martínez

 Úbeda presenta el cartel de su feria de San Miguel

Foto: EXTRA JAÉN

La artista ubetense Esther Moreno junto al cartel que ha diseñado para la feria de Úbeda 2023

El Ayuntamiento de Úbeda ha presentado el cartel anunciador de la Feria y Fiestas de San Miguel 2023, que esta edición ha sido encargado a la artista ubetense Esther Moreno Martínez. El concejal de Festejos, Jerónimo García, ha recordado que este cartel es encargado, cada edición, a un/a artista de la localidad, con el objetivo de promocionar así el talento local, en una de las fiestas más importantes que celebra la ciudad, que se desarrollará del 28 de septiembre al 4 de octubre.

En esta ocasión, ha señalado el edil, se ha apostado por Esther Moreno Martínez, "una artista muy conocida y valorada no solo aquí, sino nacionalmente, gracias a su dilatada trayectoria profesional y a los proyectos que llevan su sello, que siempre se han caracterizado por su elegancia, originalidad y distinción".

“Su obra ha venido a sorprendernos y a hacer más grande el patrimonio artístico que estamos logrando con la confección de estos carteles. Su trabajo no va a dejar indiferente a nadie”, ha indicado el edil.



En este sentido, García ha hecho hincapié en que este cartel lleva la esencia de la artista y quien lo mire sabrá al instante que es una obra de Esther Moreno, porque la representa perfectamente. “Es una obra cargada de emoción, por lo que para ella representa”, ha matizado.

El concejal de Festejos ha finalizado agradeciendo a la artista, en nombre de la Corporación Municipal, que haya aceptado este encargo tan especial y que haya puesto todo su cariño y dedicación en la obra de arte hoy presentada.

La artista
Por su parte, Esther Moreno ha mostrado su satisfacción al ser la artista elegida para este encargo de gran importancia para la ciudad, aunque reconoce que era “una gran responsabilidad y un caramelillo envenenado”, ya que es un cartel muy comentado por la ciudadanía.

Así, ha contado la artista, ella quería realizar una obra que representara su trabajo, en el que encontramos mucha influencia oriental. De esta manera, en el cartel encontramos a una alusión a la naturaleza, de una forma idealizada, con un fondo de pan de oro, recordando a los iconos bizantinos, en los que se representaban a deidades, obviando, por esta razón, la proyección de las sombras, ya que lo divino no tiene sombra, según ha explicado.

Continuando con la evocación a la naturaleza, Moreno ha explicado que ha elegido los claveles para ornamentar su lienzo, por varios motivos. Primero, porque es la flor más representativa de una feria y, segundo, porque el clavel representa el amor, la pasión y el afecto. “Esta flor era la que utilizaban los pintores renacentistas para representar, en esta época, sus escenas”, ha subrayado.

Cuando la artista empezó a buscar ideas para llevar a cabo este encargo, pensó en los elementos que representan a la feria y a Úbeda. “Me vinieron imágenes de sus monumentos, de su Renacimiento, pero en realidad Úbeda es lo que no solo por sus monumentos, sino también por su gente, que hace que el nombre de Úbeda esté por todos lados”, ha señalado.

Y es que, como ha seguido explicando, "igual que en el Renacimiento fue un ubetense, Francisco de los Cobos, quien decidió que fuera en su ciudad donde estuviera su mausoleo e importar aquí el Renacimiento en su versión más exquisita, otras generaciones han aportado ese “segundo renacimiento” a la ciudad", con personas tan destacadas, pertenecientes a la generación de sus padres, como es Antonio Muñoz Molina, Joaquín Sabina, Marcelo Góngora, su tío Arsenio Moreno o su propio padre, que también fue pionero en su época, hasta llegar a artistas de la generación a la que pertenece Esther Moreno e incluso la siguiente. “Artesanos, artistas, bailarines,… Tenemos un gran capital cultural y humano, por eso podemos decir que es como el nuevo renacimiento”, ha destacado.

Por esta razón, en el centro del cartel, un lugar privilegiado, ha colocado la imagen de una persona, más concretamente a su madre cuando era niña, como homenaje a esas personas que son las que hacen que Úbeda sea lo que es hoy en día, “ese nuevo renacimiento”. Además, ha resaltado la artista, elegir a su madre también ha sido una muestra de gratitud y homenaje a todas las madres, “porque veo lo duro y sacrificado que es ser madre y cómo renuncias a gran parte de ti, y quería poner en valor todo eso”.

Así, ha seguido detallando, la técnica utilizada para posicionar la imagen de su madre ha sido a través de una cianotipia, un procedimiento fotográfico monocromático, que consigue una copia negativa del retrato original y que se caracteriza por aportar un color azul Prusia, una técnica muy utilizada en las copias de planos en el ámbito de la arquitectura. “Esta técnica actúa con la luz del sol, se coloca un negativo, flores o cualquier objeto, y por donde pasa la luz se revela como una fotografía y se vuelve azul y por donde no pasa la luz se queda blanco”, ha apuntado, añadiendo que ella utilizó un negativo de una foto de su madre de pequeña, vestida de flamenca, junto a los jazmines del patio de la casa familiar.

Esther Moreno Martínez, como ha señalado el edil de Festejos, pasa desde hoy mismo a formar parte de esa lista de ilustres artistas que han contribuido con su arte a anunciar la Feria y Fiestas de San Miguel.

La artista Esther Moreno Martínez pertenece a la tercera generación de ‘Interiorismo Trinidad’ y es cofundadora de More & More Diseños, junto con su hermano Manuel Moreno Martínez, donde se encargan de poner en marcha proyectos más artísticos.

Antes de orientar su carrera profesional al diseño de interiores, Esther se dedicaba a la escultura lumínica, precisamente su tesis doctoral se centró en este ámbito, y, como ella misma ha comentado, su clientela se extendía tanto por territorio nacional como internacional.

La artista quiso dar un giro a su carrera y recibió en Florencia cursos de pintura mural, periodo en el que descubrió su gran pasión por la pintura y más por la pintura de gran formato. Cuando regresó a España, al estudio en que estaban al frente su hermano y su padre, se volcó en el diseño de interiores, una especialidad de la casa ‘Interiorismo Trinidad’, que no solo se quedó en Úbeda, sino que se exportó a la capital madrileña. Precisamente, durante su estancia en Madrid ella valoró la pintura no solo como un trabajo, sino como una parte esencial y vital de ella misma.

Como excelente artista que es, la inquietud está presente en su día a día. Por esta razón, siempre busca encontrar nuevas formas de expresión. Es por ello, que ha participado en diversos proyectos de artesanía, algunos de ellos con su hermano, logrando dos premios nacionales, y otros en colaboración con otros artesanos. Este año, además, ha sido seleccionada para el Concurso Nacional de los Premios Zabaleta y expondrá su obra en Madrid, concretamente en el Club Alma, y en Luxemburgo.

Así y dentro de su constante y apasionante evolución, la artista está experimentando con materiales como la porcelana, la impresión en 3D o biomateriales. Actualmente, se está centrando en la incorporación de las nuevas tecnologías como el metaverso y las experiencias artísticas inmersivas.