Sanidad confirma numerosas incidencias por picaduras de mosquitos en Úbeda
Los casos también se han dado en otras localidades de la comarca, al parecer, debido a la sequía y las altas temperaturas
Foto: EXTRA JAÉN
Aumentan las picaduras de mosquitos en Úbeda.
Úbeda ha concluido su Feria de San Miguel este miércoles con el espectáculo de fuegos artificiales, que ha puesto el broche de oro a una semana de festejos que ha contado con un amplio programa de actividades del que el Ayuntamiento hace ya balance esperando haber cumplido expectativas. Una festividad que ha tenido un visitante muy incómodo, el mosquito.
Desde los servicios sanitarios han confirmado que, desde el pasado 24 de septiembre, se ha observado un notable incremento de casos de picaduras de estos insectos. No solo ha ocurrido en Úbeda, sino también en otras poblaciones cercanas como Torreperogil, Sabiote, Jódar o Baeza.
Los servicios sanitarios han confirmado un aumento de incidencias estos días en las urgencias, en muchos casos pacientes que han acudido hasta con diez picaduras. Los casos no revisten gravedad, como apuntan desde el distrito sanitario, si bien la reacción inflamatoria sí es mayor de lo habitual y mucho más molesta. Al parecer, este aumento es debido a la sequía y las altas temperaturas.
Jesús de la Paz, director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, ha señalado al respecto que la incidencia está remitiendo y no parece deberse a un foco único ni a una plaga. Sin embargo, sí ha generado incomodidad y muchos comentarios entre la ciudadanía, especialmente en la feria. "Ya hay menos picaduras de mosquitos, sobre todo en Urgencias. Esta situación tiene mucho que ver con que la gente sale más en la feria de Úbeda".
"No tenemos constancia de que haya ningún foco en ningún sitio porque es en varias poblaciones, por lo que no podemos decir que sea una plaga en Úbeda, sino que más bien generalizada en toda la zona", ha recalcado el gerente. Junto a esto, ha añadido: "Los pacientes lo que presentan son picaduras leves".