Actualidad
Úbeda y Baeza esperan superar el 50% de ocupación el 15 de agosto
Todo hace pensar que, si el verano 2024 no mejora las cifras de ese mismo periodo en 2023, al menos las iguala
La Plaza Vázquez de Molina de Úbeda y la Plaza de Santa María de Baeza, entornos declarados Patrimonio de la humanidad por la Unesco
Las Ciudades Patrimonio de la provincia de Jaén esperan que la ocupación se sitúe entre un 50 y un 60% en el puente de agosto. Además, las previsiones que maneja el sector turístico en Úbeda y Baeza para rematar el verano son positivas. Todo hace pensar que, si en 2024 no se mejoran las cifras de ese mismo periodo en 2023, se igualarían.
En ámbito general, está siendo un “muy buen año 2024”. Así resume hasta ahora la situación que afronta el sector el presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza, TUBBA, Andrea Pezzini, quien ha vuelto a recordar que “el verano es temporada baja para los destinos de interior”. Aunque en este año, ha resaltado Pezzini un cambio de tendencia por dos factores: “hay una serie de eventos culturales y festivales que se han convertido en pretextos para visitarnos en esta época del año"; igualmente "se ha conseguido que Jaén no se convierta en un destino perjudicado por noticias negativas referentes a las altas temperaturas”, ha destacado Pezzini.
En cuanto a previsiones, el también vicepresidente de turismo de la patronal ubetense ha recordado los desequilibrios condicionados por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o Baeza, en una semana de Feria. No obstante, ha apuntado un objetivo para este puente de agosto en el destino Úbeda-Baeza: “si llegamos a un 50-60% de ocupación podemos estar muy satisfechos”. Sobre si el verano de 2024 superará las cifras del verano de 2023, nos responde Pezzini que, "si no lo mejora, al menos lo iguala".
En este sentido se han mostrado muy útiles varias campañas que recientemente ha potenciado TUBBA. Una de ellas, la que está permitiendo promocionar el destino en las provincias de Málaga, Granada y Almería, dirigida, como ha explicado Pezzini, "para un perfil de visitante que dispone de playa todo el año, y que en verano huye de la costa y busca el interior"; o las "1.000 razones para volver", una iniciativa que ha permitido que turistas que ya nos visitaron en otoño y primavera, vuelvan en los meses de enero y febrero o julio y agosto. Ha concluido Pezzini llamando a la cautela, "hay buen ambiente en calles y plazas, y espero y confío que lleguemos a esa conclusión con números definitivos: que el verano de 2024 haya sido un buen verano".