Un proyecto para familias de Jaén y Úbeda en exclusión social

Fundación Caja Rural y Don Bosco firman un convenio para el proyecto ‘Cocina Comunitaria’, que asegurará la garantía alimentaria de familias de Jaén y Úbeda

 Un proyecto para familias de Jaén y Úbeda en exclusión social

Foto: FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN

Firma del convenio entre ambas fundaciones.

Asegurar la garantía alimentaria es el objetivo del proyecto ‘Cocina Comunitaria’. Esta iniciativa de la Fundación Don Bosco, apoyada por la Fundación Caja Rural de Jaén, pretende capacitar y empoderar a familias de Jaén y Úbeda en riesgo de exclusión social para hacer frente a distintas problemáticas, con especial atención al acceso a la alimentación.

La colaboración entre ambas instituciones ha quedado plasmada en la firma del convenio suscrito por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la representante de la Fundación Don Bosco, Manuela Escabias. La próxima puesta en marcha de ‘Cocina Comunitaria’ permitirá ofrecer y facilitar a las familias más desfavorecidas “los mecanismos necesarios para lograr una mayor y mejor calidad de vida, garantizando la cobertura de necesidades básicas de la unidad familiar, así como promover su inclusión social y laboral”, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén.



Este proyecto desarrolla prácticas innovadoras y de transformación social, incorporando la participación del voluntariado y de la comunidad y, sobre todo, facilitando el proceso de participación de las personas destinatarias, creando redes de apoyo social favorezcan una transformación social conjunta. Manuela Escabias ha incidido en que esta iniciativa “no es un proyecto asistencialista donde únicamente se reparte comida, sino que presenta un plan de intervención con el que dar respuesta en ámbitos como la salud, el empleo o la formación”.

El principal atractivo del proyecto es que las propias familias beneficiarias son las que, en grupos reducidos, cocinan y elaboran los menús que se entregan de forma diaria para el consumo en sus unidades familiares, siempre con el apoyo y supervisión de los profesionales a cargo del proyecto y en las instalaciones que la Fundación Don Bosco dispone para ello. Se asegura así la garantía alimentaria a colectivos en situación de riesgo de exclusión, y a unidades familiares, con alternativas y propuestas de menús saludables.

 Rural Voluntariado

Esta convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en contextos de vulnerabilidad social y realizan proyectos para la mejora de vida de las personas. ‘Rural Voluntariado’ se configura como un programa que favorece la acción del voluntariado como respuesta social a los problemas de exclusión y pobreza.