Unidas Podemos exige la remunicipalización del servicio del agua

El portavoz del grupo municipal, Javier Ureña, denuncia los "tres contratos-estafas" con la concesionaria

 Unidas Podemos

Foto: EXTRA JAÉN

El portavoz de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña.

El grupo de Unidas Podemos por Jaén en el Ayuntamiento ha exigido este viernes la remunicipalización del servicio del agua. Una gestión directa necesaria, a su juicio, tras la nulidad de tres "acuerdos-estafa" con la concesionaria Aqualia.

Así lo ha señalado en una nota el portavoz, Javier Ureña, quien ha celebrado el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía a los expedientes que declaran "nulos de pleno derecho" los tres convenios que en 2006, 2010 y 2013 firmaron tres alcaldes distintos con la citada empresa y que habrían supuesto "un quebranto económico al Ayuntamiento de 38 millones de euros".

"Por un lado, la connivencia con las grandes empresas y, por otro, la enorme debilidad de este Ayuntamiento han dado lugar a que durante 16 años esta ciudad haya estado aumentando las arcas de Aqualia a costa del dinero de las vecinas y vecinos de Jaén", ha dicho el edil, quien ha recordado que "pertenece al entramado de FCC y a un fondo de capitales australiano", explica.

El edil ha apostado por seguir dando pasos en esta dirección y ha defendido que la situación "viciada" que se tiene con la empresa gestora hace recomendable que se inicie lo antes posible un expediente para la remunicipalización del servicio.

"Estamos hablando de un servicio básico e imprescindible para la ciudadanía, por lo que no debe seguir ni un día más en manos de quienes sólo ven en los servicios públicos una fuente de enriquecimiento", ha subrayado.

Igualmente, ha solicitado que se continúe con los trámites necesarios para "recuperar todo el dinero que se ha desviado a la empresa" y que reinvierta en mejoras de las infraestructuras hidráulicas y para garantizar el derecho al agua de los colectivos más vulnerables.

Por otra parte, ha alertado de la división que puede suponer dentro del equipo de gobierno (PSOE-Cs), "dada la abstención de la única edil de Ciudadanos en la votación de estos puntos en la comisión informativa" celebrada este jueves, "precisamente en las iniciativas que van en el sentido de defender el interés público".

"El dogmatismo ideológico de María Orozco está siendo un lastre para este Ayuntamiento y su posición ante la anulación de estos acuerdos-estafa debería hacer pensar al PSOE", ha considerado el portavoz de Unidas Podemos.

A su juicio, la dirección de este equipo de gobierno "se ha alejado mucho" de lo que pidió la ciudadanía en las elecciones "y, en especial, en materia económica ha sido completamente continuista de las políticas de los gobiernos del PP".