Vecinos de Iznatoraf recogen firmas para el arreglo su carretera

El PP pide a la Diputación que "no ignore" a estos ciudadanos y ejecute la mejora de esta vía de entrada y salida del municipio

 Vecinos de Iznatoraf recogen firmas para el arreglo su carretera

Foto: EXTRA JAÉN

Carretera de Iznatoraf.

Los vecinos de Iznatoraf han iniciado una recogida de firmas en la localidad para pedir a la Diputación de Jaén el arreglo integral "comprometido" de la única carretera de entrada y salida con la que cuenta el municipio. Una petición que llevan a cabo por la "dejadez" que presenta esta carretera, cuya intervención prevista "va a ser mínima". 

Así lo ha resaltado el Grupo Popular en la Diputación de Jaén, que ha exigido este miércoles al presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, que "no ignore a los vecinos, deje de echar balones fuera y asuma su responsabilidad", ejecutando "de una vez el arreglo integral comprometido".

Tal y como ha afirmado el diputado provincia Nicolás Grimaldos, esta vía se encuentra "en un estado penoso tras tanto tiempo de abandono". 



Iznatoraf tiene como única vía de acceso la carretera JA-8103, titularidad de la Diputación, y "desde hace ya mucho tiempo, e incluso a través de mociones aprobadas en el pleno de la corporación provincial, se viene demandando que se acometa una reforma y mejora integral de esta vía", ha explicado el diputado.

Además, ha señalado: "Claramente no es suficiente con actuaciones como la anunciada en el deslizamiento en el kilómetro 2".

"Es algo de justicia. Los torafeños pagan impuestos como cualquier otro jiennense y merecen tener una entrada y salida de su pueblo digna y que no represente un peligro para los que circulen por ella", ha añadido el diputado.

Además, ha relatado: "Cualquier día va a ocurrir una desgracia y nos echaremos entonces las manos a la cabeza".

"La Diputación no puede seguir echando balones fuera y tiene que acometer de inmediato la reforma integral y no un simple parche de apenas 230 metros, un tramo ridículo y casi una tomadura de pelo después de tanto tiempo de abandono que ha llevado a los vecinos a movilizarse y poner en marcha esta recogida de firmas", ha enfatizado Grimaldos.

La obra de mejora prevista por el ente provincial, de 1,2 millones de euros, abarca del punto kilométrico 2+020 al 2+250, incluyendo un muro de contención de hormigón armado y 1,85 m de alto, un drenaje bajo la cuneta y rehacer de nuevo la cuneta y el asfaltado.

En el documento que recoge las rúbricas, se insta también a actuar en otra "vía de comunicación muy importante para el sector agrícola, la JV- 6003, también competencia de la administración provincial".

"Nuestro pueblo necesita de mejores carreteras para potenciar la agricultura y el turismo y garantizar el acceso de vecinos y visitantes", ha recalcado el alcalde del municipio, Pascual Manjón, que ha denunciado la desagradable sorpresa conocida hace unas semanas de que no se va a realizar la intervención integral prevista y aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mayo.

Por ello, ha preguntado: "¿Qué pasa con zonas como La Calleja o la conexión con la N-322?". Además, ha incidido en que es una vía muy utilizada, en el caso de los alumnos del instituto a diario.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Luis Mariano Camacho, ha instado a la institución, de forma reiterada, a acometer un plan especial para abordar el mal estado de la red de carreteras provincial, con casi 1.600 kilómetros de vías de su competencia, buena parte de ellas con calzadas muy estrechas con el firme destrozado, en las que resulta casi imposible transitar, con socavones, escalones en el arcén, sin quitamiedos.

"Problemas que se multiplican con la recogida de la aceituna, haciendo uso de ellas agricultores y vehículos agrarios para acceder a sus fincas", ha añadido.

A pesar de ello, los fondos destinados año tras año su conservación resultan "claramente insuficientes" e incluso parte de ellos "no llegan ni siquiera a ejecutarse, es decir, a invertirse realmente", motivo por el cual los populares presentaron una enmienda a la totalidad del presupuesto para 2024 exigiendo una partida mayor para este fin, "siendo rechazada por el equipo de gobierno socialista".