Veinte inscritos en el campo de voluntariado de Marroquíes Bajos

Esta quinta edición se desarrollará en el mes de julio en una de las zonas más valiosas con vestigios que abarcan desde el Calcolítico al periodo islámico

 Veinte inscritos en el campo de voluntariado de Marroquíes Bajos

Foto: Archivo

Varias personas trabajan en una excavación en la parcela C del yacimiento de Marroquíes Bajos.

Un total de 20 personas se ha inscrito en el V Campo Arqueológico de Voluntariado de Marroquíes Bajos, que impulsa el Ayuntamiento de Jaén en la parcela C de este yacimiento, ubicado en el Bulevar y con más de 5.000 años de antigüedad.

Con el título 'Descubriendo los orígenes de Jaén 2024', en esta quinta edición se habían ofertado 40 plazas para participar en una actividad que cuenta con la colaboración de Construcciones Calderón, que proporciona la logística necesaria para su desarrollo.

El Patronato Municipal de Cultura ha expresado su "satisfacción" por el número de inscripciones y ha recordado que el año pasado participó en torno a una docena de personas. "A partir del 1 de julio, serán 20 voluntarios los que trabajarán en este campo. La organización prevé que se haga en dos turnos de dos semanas, repartidos de forma proporcional, con diez y diez", han explicado a Europa Press desde este área municipal.



Su titular, María Espejo (Jaén Merece Más), presentó el pasado 22 de mayo esta nueva edición de un proyecto que se centra en un "importante yacimiento", con restos de épocas calcolítica, romana, visigoda y árabe.

El director del campo, el arqueólogo Juan Luis Martínez, apuntó que, "casi con total seguridad", aparezcan restos en los sondeos programados, aunque habrá que esperar a conocer su estado de conservación, ya que se trata "de restos calcolíticos de 2.500 años aC".

"Hemos diseñado dos sondeos para cada uno de los grupos, en los que sospechamos que puedan aparecer estructuras de época romana, con toda seguridad restos de época islámica y de época tardo-romana, pero todo depende de que los sondeos donde se trabaje sean los adecuados y veamos el estado de conservación de las piezas o estructuras que encontremos", comentó entonces.

Se llevará a cabo en dos turnos previstos del 1 al 12 de julio y del 15 al 26 del mismo mes. Durante estas jornadas, los participantes colaborarán de forma voluntaria y desinteresada en las excavaciones arqueológicas. La actividad, además, pretende "fomentar los valores de convivencia tolerancia, solidaridad, igualdad, participación y aprendizaje cultural, entre otros", según destacó Espejo.

El campo de voluntariado arqueológico se puso en marcha en el verano de 2020 y permitió que el Ayuntamiento de Jaén excavase por primera vez en la parcela C de este yacimiento, en la calle Cataluña. Tiene una extensión de más de 8.000 metros cuadrados y está considerada una de las más valiosas de la zona, con vestigios que abarcan desde el Calcolítico al periodo islámico.

Desde entonces, se han localizado restos que van desde una cisterna y un pozo romano singular por sus dos entradas, enterramientos de posible procedencia íbera, los restos de unas tenerías y viviendas o vestigios de joyería y utensilios con más de 3.000 años de antigüedad.