Vox Jaén apoya al CES y rechaza la propuesta de subida de impuestos
Apuestan por otras medidas "menos impopulares y lesivas"
Foto: EXTRA JAÉN
El representante de Vox en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Jaén ha comunicado este miércoles su apoyo al informe del CES local relativo a la posible subida de los tipos de gravamen del IBI (urbano y rústico), IAE, ICIO e IVTM fue solicitado el pasado 8 de septiembre de 2024 por la jefa de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Jaén, "pero a instancias del alcalde, Agustín González".
"El Plan de Ajuste para el saneamiento financiero en el que el Ayuntamiento se halla inmerso, señala la senda de una subida de impuestos, es cierto, si bien los planes de ajuste se llevan incumpliendo de modo reiterado durante décadas por los equipos de gobierno del PP y el PSOE (v.g. desde 2013 a 2017 los gastos corrientes se incrementaron en el 51 %, sin que la instrucción de reducir anualmente un 5% los mismos se haya cumplido hasta hoy) y sin que la subida del IBI en 2019 viniera a paliar la situación", han dicho.
Vox explica que, normativamente, los incrementos tributarios barajados en la propuesta municipal por el Informe del CIS "son posibles, pero socialmente no serían admisibles. No puede hacerse recaer la severa y angustiosa situación económica municipal en el sufrido ciudadano, pues no tiene la culpa ni es responsable de la misma". "Por el contrario, Ayuntamiento y Gobierno Central, precisamente gobernados por PP y PSOE (sucediéndose al frente de los equipos de gobierno municipales durante décadas en Jaén) sí son plenamente responsables por dejación de funciones y haber permitido que se llegara al actual estado".
Existen -dicen- otras medidas "menos impopulares y lesivas" que la subida de impuestos, como serían: medidas de control y reducción del gasto corriente, la reorganización del personal municipal, la mejora de la recaudación tributaria, con la consecución de unos presupuestos municipales serios y realistas.
"La Administración central no puede seguir desatendiendo las grandes inversiones estructurales que Jaén y su provincia requieren y precisan, cuyas carencias suponen un lastre para el desarrollo de esta tierra (carreteras, ferrocarril, comunicaciones, energía,industria, etc.). De aplicarse convenientemente las mismas, ello vendría a paliar la grave discriminación que esta tierra lleva padeciendo durante décadas, y sin duda, a mejorar la actividad económica, la repercusión tributaria y la reparación de las cuentas municipales", han expresado.
El grupo municipal VOX se suma así al diagnóstico realizado por el CES local y a las medidas propuestas, posicionándose en contra de una subida de impuestos municipales y de un incremento de la carga fiscal ya soportada, "que sólo irían en claro perjuicio de los vecinos de Jaén, lo que tampoco vendría a solucionar el problema arrastrado de deuda municipal, ni el saneamiento de las arcas públicas del Ayuntamiento".