Agricultura valora la activación de la marca CondadoJaén Calidad Rural
Destaca poder agrupar entidades y empresas bajo una común
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha puesto de relieve este jueves la activación de la Marca CondadoJaén Calidad Rural.
Así lo ha señalado en la entrega de certificaciones de este distintivo a las empresas y entidades que han superado el proceso de evaluación, en un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (Asodeco).
Tras destacar que "avalan la calidad en los productos y servicios" de quienes las reciben, Aranda ha explicado que se trata de una marca de calidad territorial financiada con los Fondos Leader de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Se plantea mediante un proyecto de cooperación entre diferentes comarcas rurales de Andalucía, incluida El Condado.
"Estamos comprometidos con estas certificaciones que nacen de un proyecto común regional y que ponen en valor no sólo esa calidad, sino también la relación de los productos y servicios con el respeto medioambiental, con el proceso de producción y con el compromiso con el territorio", ha afirmado.
Este proyecto integrador está abierto a todos los sectores --desde el agroalimentario al turístico, pasando por la artesanía o la industria-- y tiene una inversión global de 477.000 euros. De ellos, 65.000 corresponden al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de El Condado de Jaén, que es además el grupo coordinador del proyecto. Además, están incluidos los GDR del Poniente Granadino, Los Pedroches, Alpujarra-Sierra Nevada de Granada, Vega-Sierra Elvira, y Campiña-Alcores de Sevilla.
Al hilo, la delegada ha aludido a la importancia de "poder agrupar a empresas y entidades bajo una marca común, aunque manteniendo sus propias características, ofreciendo una imagen de calidad al potencial mercado".
Ha detallado que este proyecto de cooperación, denominado Ave Fénix de la Marca de Calidad Territorial, también busca actualizar principios y valores para "incorporar los objetivos transversales de lucha contra el cambio climático e igualdad de género con los conceptos actuales, hacer viable económicamente esta marca territorial e incorporar nuevas herramientas de promoción, como las redes sociales".