Comercialización de aceite al alza y enlace garantizado

En lo que va de año se ha comercializado un 1’6 por ciento más que en 2021

 Comercialización de aceite al alza y enlace garantizado

Foto: RAMÓN GUIRADO

La comercialización del aceite de oliva sigue al alza.

Los datos de comercialización del aceite de oliva siguen al alza, en esta ocasión también en el mes de agosto, un mes históricamente no demasiado bueno para el sector. Según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios el pasado mes de agosto se ha cerrado con salidas próximas a las 117.000 toneladas, frente a las 112.475 que se movieron en julio, algo que refleja el buen comportamiento de la industria envasadora y el comercio exterior del aceite de oliva.

El ritmo de comercialización durante estos once meses de campaña se sitúa en las 138.490 toneladas mensuales, y las salidas acumuladas durante la campaña 2021/2022 son de 1.523.990, todo un récord de salidas.

En cuanto a las existencias totales a finales de agosto son de 580.880 toneladas, de las que 314.863 se sitúan en almazaras; 249.035 en envasadoras y 16.984 en el Patrimonio Comunal Olivarero.



“Con estos datos, y si septiembre se mantiene en cifras parecidas, tendremos un enlace normal, en torno a las 400.000 toneladas. Estaremos muy pendientes de la presentación del aforo, el próximo mes”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Según estos datos en España se almacena prácticamente todo el aceite de oliva con el que los Países de Europa tienen que hacer el enlace entre campañas.

Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se muestra satisfecho por la respuesta de los consumidores. “La comercialización total de aceite de oliva, en estos once meses de campaña, queda en 1.526.400 toneladas, un 1,6% más que el año pasado por estas mismas fechas. Una cantidad que nos hace ser muy optimistas en cuanto a finalizar la campaña por encima de las 1.600.000 toneladas vendidas”, augura.

“Sin duda estamos ante la mejor campaña de comercialización y volumen económico generado en el sector oleícola, con precios razonables que no paran de subir. En estos momentos, los precios en origen se sitúan un 15 por ciento por encima de los registrados hace un año, según los datos del Ministerio de Agricultura”, añade Cristóbal Cano.
En cuanto a la próxima cosecha, el secretario general de UPA Andalucía insiste en la mala previsión. “La situación estructural de sequía que estamos padeciendo nos hacen temer por el futuro. De continuar esta tendencia y de no llover más de lo poco que ha caído hasta el momento en el mes de septiembre, mucho tememos que tendremos una campaña mala, porque numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna, y donde el riego está funcionando se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable", concluye Cristóbal Cano.