El V Encuentro de Olivicultores impulsa la innovación en el sector

Ferias Jaén ha acogido este encuentro con más de 400 asistentes

Video: EXTRA JAÉN

Video del V Encuentro de Olivicultores promovido por el Grupo Oleícola Jaén.

El V Encuentro de Olivicultores promovido por el Grupo Oleícola Jaén con motivo de su 40º aniversario fundacional ha reunido este jueves, 15 de septiembre, a más de 400 asistentes en IFEJA, donde se ha desarrollado un programa que ha abordado temáticas como el agua, la modernización e innovación.

El presidente del Grupo Oleícola Jaén, Luis Carlos Morillo; la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda; y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, han inaugurado un encuentro que busca impulsar la tecnología e innovación en la olivicultura para elaborar aceite de calidad.

El Encuentro de Olivicultores se celebra de forma bianual y, tras pasar por varios municipios de la provincia, en esta edición ha tenido lugar en la capital. El evento ha aunado la formación con ponentes de máximo nivel y un encuentro para el intercambio de experiencias entre los asistentes.



El programa se ha desarrollado a través de mesas redondas sobre ‘El agua como recurso necesario', 'La Innovación en la olivicultura y su agroindustria' y 'La modernización y sostenibilidad en la olivicultura actual'.

En el foro también se ha abordado la modernización del olivar y la incorporación de jóvenes y mujeres al ámbito agrario; la actual situación del agua y las líneas de ayudas con las que cuenta el sector agrario para seguir avanzando.

El Grupo Oleícola Jaén ha sido beneficiario de una subvención superior a 1,3 millones para ejecutar un proyecto de remodelación integral y mejora de su almazara, iniciativa que cuenta también con el apoyo técnico de la Junta. Y es que, según ha confirmado, la creación de un modelo de almazara 4.0 contribuirá no sólo a la mejora de la producción, sino también al modelo olivarero de la provincia y a la difusión del oleoturismo.

El Encuentro a concluido con un debate sobre la cultura y la salud como grandes pilares del aceite de oliva virgen extra.