Éxito del paro agrario contra la reforma de la PAC

Paro histórico del sector agrario en la provincia, contra las pérdidas en la PAC y la subida de costes de producción

Video: EXTRA JAÉN

Concentración esta mañana en la ‘SCA Ciudad de Jaén’, en el Polígono de Los Olivares de la capital

Hoy se ha celebrado un paro histórico en la provincia jiennense, el primero en el sector agrario, entre las 10 y las 12 horas. Representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva se han concentrado esta mañana en la ‘SCA Ciudad de Jaén’, en el Polígono de Los Olivares de la capital, para secundar el paro agrario convocado y mostrar su rechazo a las “cuantiosas pérdidas” que la Política Agrícola Común (PAC) provocará en la provincia jiennense y denunciar “los altos costes” de producción que tienen que asumir agricultores y ganaderos.





Ha sido la primera vez que se para todo el sector agrario en plena recolección y ha sido un “paro total, un éxito”, en las 300 almazaras provinciales. Según datos facilitados en la concentración, el 99% de las cooperativas han cerrado y los tajos también han parado la recolección de la aceituna, evidenciando el rechazo a una reforma de la PAC que va a suponer una pérdida de entre 50 y 80 millones de euros anuales para la provincia de Jaén, a la que se vuelve a “penalizar”.


Han señalado que la reforma de la PAC es “ilógica e, incluso, ilegal”. Aunque entrará en vigor en 2026, han asegurado que están jugando el futuro de las próximas generaciones. “Han dejado a la provincia de Jaén en el corredor de la muerte. Aún no la han sentenciado, pero en 2026 se enterrará a Jaén”, han denunciado los convocantes.



El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA-Jaén, Elio Sánchez, denunció la “nefasta situación por la que está pasando el campo jiennense”. Ha dicho: “Los costes de producción son desorbitados y la PAC nos va a asfixiar. El campo ya no puede más. Se le tiene que hacer caso. El gasoil ha subido un 49% y la luz ha duplicado su precio, mientras que nos lo pagan a precio de hace veinte años. Es insostenible. Las Administraciones tienen que dar el apoyo que el campo se merece”.


Por su parte, Antonio Guzmán, de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, ha señalado la “importancia” de un “paro histórico” en el sector. “Nunca antes nos habíamos concentrado con un paro así. Reivindicamos que tenemos una reforma de la PAC que va a hacer un daño tremendo a la provincia de Jaén. No estamos pidiendo nada, sólo que no nos quiten. Con la reducción del número de regiones, pues va a haber un trasvase de fondos importantes, y con los esquemas definidos como están, que sustituyen al pago verde, que representaba un tercio de las ayudas al olivarero, ahora perdemos todos los agricultores. El Plan Estratégico de la PAC debe reconducirse para que no penalice a una provincia como Jaén, tan dañada en los últimos tiempos.”, explicó.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha valorado que “Jaén no merece lo que está viviendo”. Ha denunciado: “Lo poco que tenemos nos lo quieren quitar. La reforma de la PAC es para contentar a unos y a otros y eso le va a suponer a la provincia de Jaén entre 50 y 80 millones de euros menos al año. Es muchísimo dinero. Hay muchos agricultores con una pérdida de entre un 30% y un 40%, precisamente aquellos que más se han esforzado generando empleo y riqueza en sus municipios. No lo podemos permitir en Jaén. Ya está bien que permanentemente se nos quiera robar con la PAC y estemos en esta provincia en una situación lastimosa”.

Ávila ha apuntado a que la reforma de la PAC es “ilegal”, pues el “reparto que se quiere hacer a los agricultores va en contra de la Ley 19 de 1995 de Modernización de Explotaciones”. De ahí que anunciara que van “a atacar” por esa vía. “No se puede ir en contra del agricultor y ganadero que únicamente vive de su actividad. Vamos a intentar parar la reforma de una PAC ilógica e ilegal”, ha dicho.


El paro de hoy es el comienzo de más movilizaciones. “Hoy no estamos en las puertas del Ministerio, en Madrid, por responsabilidad ante el Covid-19. Cuando tengamos oportunidad, vamos a estar con más contundencia que nunca. Ya no se le roba más a la provincia de Jaén”, avisó.

El presidente de Infoliva, Manuel Alfonso Torres, denunció la “subida de los costes” para fabricar y elaborar aceite. “Para un precio que tenemos durante varios años que valoramos como considerable y con el que cubrimos gastos, ahora no nos llega porque nos lo dejamos en la transformación. En cuanto a la reforma de la PAC, desde Infoliva le pedimos al Ministro Planas, que ha sido consejero de Andalucía, que cumpla lo que él pedía entonces. Ha estado en Jaén muchas veces y pedía lo que nosotros reclamamos ahora. Sabe de lo que estamos hablando, de la reducción de hasta 80 millones de euros anuales para la provincia de Jaén. Que no vendan más que se van a perder las grandes subvenciones porque el olivar de montaña también va a perder con esta reforma de la PAC”, ha sentenciado.

Finalmente, el gerente de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, señaló a “la confabulación de varios ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez”, que “está abocando a que al sector primario fracase de una forma contundente en la provincia de Jaén en los próximos años”. Ha pedido que “dejen tranquila a la provincia de Jaén”, asegurando que “no la han ejecutado”, pero que para el año 2026 asistirán “al entierro de Jaén”.