La aprobación de la PAC entra en su recta final en la Unión Europea

El Gobierno de España han planteado unos ajustes al Plan Estratégico para la aplicación de la PAC 2023-2027 con aumento de ayudas al olivar con dificultades

 La aprobación de la PAC entra en su recta final en la Unión Europea

Foto: EXTRTA JAÉN

Conferencia sectorial de agricultura celebrada ayer.

La Política Agraria Común para el periodo 2023-2027 entra en la recta final y el ministro de Agricultura, Luis Planas, informó ayer que espera que se apruebe por la Comisión Europea durante este verano. Entre las últimas medidas introducidas destacan unos ajustes al Plan Estratégico para la aplicación de la PAC que incluyen destinar 45 millones de euros para la ayuda básica a la renta de las regiones donde se producen girasol y colza, así como más de 27,5 millones al olivar con dificultades. "No dejaré de subrayar lo que me parece que es un resultado muy positivo para el conjunto de España y para Andalucía, sin duda, para la inmensa clase media de nuestra agricultura y de nuestra ganadería, con unas ayudas para hacer frente a los retos estratégicos que tenemos ante nosotros en el período 2023-2027", ha señalado el ministro en una rueda de prensa celebrada ayer en Córdoba.

El titular de Agricultura ha destacado que también era preciso tener "los grados de flexibilidad requeridos en una situación como la actualidad". En esta línea, ha referido que "hace unos meses solicité a la Comisión que la reserva de interés ecológico del 5 por ciento pudiera ser sembrada y así lo ha sido, tenemos más cereal y más girasol que ha sido sembrado y cosechado de cara a la próxima campaña".

Más ecoesquemas



Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido que la nueva programación de la Política Agrícola Común (PAC) recoja más tipos de ecoesquemas para atender "toda la diversidad" de cultivos de la región. En declaraciones antes de participar en la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las autonomías, Crespo ha avanzado que ésta será una de las alegaciones que pedirá al Gobierno que incluya en el texto del Plan Estratégico de la PAC que se envíe a Bruselas para su aprobación definitiva, prevista para otoño. Crespo quiere, "al menos, cuatro ecoesquemas más" porque si no "muchos cultivos" de la comunidad "no entrarían de forma correcta en las prácticas medioambientales" subvencionadas, y se convertirían en "un problema y no en una oportunidad".

Otra de las alegaciones será que las 20 regiones productivas que regirán la nueva PAC (frente a las 50 anteriores) se organicen de forma diferente a lo actualmente previsto. De lo contrario, a juicio de la consejera andaluza habrá "pérdidas muy importantes" para zonas como la campiña sevillana, el olivar de la Loma de Jaén y áreas agrarias del condado de Huelva y de la vega de Antequera.