La PAC y su aplicación en Jaén enfrenta a PP y PSOE en el senado

El senador del PP, Javier Márquez, habla de "ruina" para Jaén y el ministro Planas le contesta que es imposible aún estimar el impacto

 La PAC y su aplicación en Jaén enfrenta a PP y PSOE en el senado

Foto: EFE

El ministro de Agricultura, Luis Planas ayer en el pleno del Senado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este martes en el Senado que “no hay posibilidad de calcular en este momento la proyección” de la nueva Política Agrícola Común (PAC) por provincias, en respuesta al Partido Popular.

Planas ha contestado así, durante el Pleno de la Cámara Alta, a las acusaciones del senador popular Francisco Javier Márquez, quien ha interpelado al Gobierno sobre el impacto de la reforma de la PAC en Jaén.



El senador ha señalado que la reforma, que entrará en vigor en 2023, provocará la “ruina” y la “despoblación” en zonas como Jaén, por la rebaja de ayuda con la nueva clasificación de regiones agronómicas y por los “ecoesquemas”, que rechazan tanto el sector agrario como el Ejecutivo de Andalucía.

Planas ha replicado al senador: “Lo que usted dice es absolutamente falso. No hay posibilidad de calcular en este momento la proyección (de las ayudas de la PAC) sobre la provincia de Jaén o sobre cualquier otro territorio”.

Para saber tales cifras con carácter provincial, ha detallado, “hace falta ver quiénes formulan” las declaraciones para la asignación de los pagos de la nueva PAC.

“Lamento que algunos hagan circular cálculos sin fundamento serio”, ha añadido el ministro, quien ha defendido que la futura PAC será positiva para la mayoría de los agricultores y de los ganaderos.

Ha señalado que la propuesta de plan nacional estratégico de la PAC enviada a Bruselas es “fruto de tres años de trabajo” con el sector y con las comunidades autónomas.

Entre sus puntos “fundamentales”, ha mencionado la división en 20 regiones agronómicas de pago que permitirán “flexibilidad” para que el resultado sea “favorable”.

En cuanto a los eco-esquemas -novedad de la PAC que premia las prácticas sostenibles- ha asegurado que recogen medidas positivas para el olivar y para las explotaciones tradicionales de este cultivo, propio de la provincia jiennense, así como para sus plantaciones en pendiente.