Tercera campaña consecutiva de récord de ventas de aceite oliva

El mes de febrero se ha cerrado con 140.000 toneladas vendidas de aceite de oliva, según UPA

 Tercera campaña consecutiva de récord de ventas de aceite oliva

Foto: RAMÓN GUIRADO

Aceite de oliva.



El mes de febrero se ha cerrado con 140.000 toneladas vendidas de aceite de oliva, que va camino de alcanzar la tercera campaña de récord de comercialización, según ha destacado este viernes la organización agraria UPA.

"Ello demuestra que el consumo no se resiente con los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, y más en una situación complicada por la guerra en Ucrania", ha afirmado el secretario general de la UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

Mientras que en diciembre del 2021 se vendieron 113.000 toneladas (contando con las importaciones) y en enero de este año salieron 126.000, el pasado febrero fueron 140.000 toneladas, de forma que las ventas están consolidando el ritmo que llevaban el año pasado.

"Es una magnífica noticia, porque se demuestra que todo el aceite de oliva que se produce se vende. A más aceite, más ventas y, encima, con unos precios estabilizados superiores a los tres euros por kilo", ha remarcado Cano.

En su opinión, la clave ahora es conseguir un equilibrio de precios que permita consolidar el consumo.

Según el informe hecho público por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se confirma el aumento de la producción de aceite de oliva en esta campaña hasta superar los 1,4 millones de toneladas en España y los 1,1 millones en Andalucía cuando ya está prácticamente concluida la campaña de recolección.

"Hemos superado todas las previsiones al tener una producción acumulada de 1.454.000 toneladas, de las que Andalucía alcanza 1.122.620 toneladas", ha resaltado el dirigente de la UPA, que ha explicado que la mejora de los rendimientos con respecto al pasado año y el adelanto de la recolección por la falta de lluvias han hecho que la producción sea mayor de la prevista en un principio.

Las existencias totales son 1.331.684 toneladas, de las que 984.798 están en almazaras; 309.652 en envasadoras y 37.233 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Asaja

Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha mostrado su satisfacción por que si bien estaba aforado a nivel nacional 1.350.000 toneladas, “hay mayor producción para poder abastecer el mercado".