La sequía, clave en el Informe Anual del Sector Oleícola 2022

Ha sido elaborado por la Cátedra "Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola"

 La sequía, clave en el Informe Anual del Sector Oleícola 2022

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del informe.

El Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022 realizado por la Cátedra "Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola" pone el acento, entre otras cuestiones, en la sequía que sufre el sector oleícola. Su director, Manuel Parras, ha explicado el contenido de este documento en un acto al que también han asistido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes;  el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo; y el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

"Este informe ofrece una radiografía perfecta sobre un sector, el oleícola, que sigue teniendo un peso fundamental en la economía de nuestra provincia", ha señalado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve "el magnífico trabajo que realiza esta cátedra en la promoción, desarrollo y ejecución de actividades de investigación, divulgación e innovación en una actividad esencial para nuestra provincia". En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado que "el carácter científico e investigador que imprime esta cátedra es una muestra más de la transformación que el sector ha experimentado en los últimos 20 años. De manera transversal, la olivicultura jiennense ha vivido una revolución, no solo en la cadena productiva".

El presidente de la Diputación ha felicitado a Manuel Parras, como director, y a todos los miembros de esta cátedra, por recoger un análisis global en el que además de la producción, condicionada por la sequía, se recogen aspectos de interés sobre la cadena de valor de los aceites de oliva; las novedades normativas a tener en cuenta en la comercialización; la aplicación de las nuevas tecnologías en la oleicultura; o la evolución del consumo nacional e internacional. Además, este informe también incluye cuatro estudios monográficos sobre asuntos de actualidad, como la nueva PAC, la apuesta por la calidad o el conocimiento que los consumidores tienen del aceite de oliva.

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, agradeció el trabajo realizó por el director de la Cátedra y su equipo, así como el mecenazgo que hace de la misma Caja Rural de Jaén. Sobre la elaboración del informe presentado, indició que, por un lado, muestra la apuesta que la Universidad realiza por trabajar en temas de interés para su entorno cercano, en este caso el sector oleícola, y por otro, ejerce su función de liderazgo social aportando conocimiento, opinión y debate. Asimismo, el Rector de la UJA se refirió a esta presentación como un acto de homenaje a José Luis García-Lomas Hernández, recientemente fallecido y promotor de la Cátedra Caja Rural de Jaén de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA que lleva su nombre.

El informe fue presentado por el catedrático de la UJA Manuel Parras Rosa, del que explicó que “está elaborado a nivel internacional, desde una mirada local desde Jaén”. Del mismo destacó como aspectos positivos que recoge la evolución positiva en materia de participación de empresas oleícolas jiennenses en el mercado de aceite envasado, así como la aplicación de las TIC’s respecto a operadores tanto a nivel andaluz como nacional. Por el contrario, señaló que hay un déficit en materia de internacionalización en los mercados exteriores, donde los aceites jiennenses se cotizan más baratos. Asimismo, hizo referencia al debate del olivar tradicional con el intensivo o súper-intensivo, indicando que la mayor debilidad de esta provincia para pasar de uno a otro es la excesiva parcelación, con un tamaño medio de parcela de 0,6 hectáreas. “Una excesiva intensificación en nuestra provincia iría contra el picual, nuestro mayor aval, y contra la calidad certificada”, aseguró.

En concreto, el informe se estructura en torno a un cuerpo temático sobre coyuntura que se actualiza cada año, con la intención de que permita dar una visión longitudinal de la evolución del sector oleícola. Así, en la parte I ‘La cadena de valor de los aceites de oliva y el entorno jurídico’, además de actualizar los datos sobre dicha cadena de valor, se recogen y analizan las novedades legislativas con incidencia en la comercialización de los aceites de oliva, seleccionándose un conjunto de noticias destacadas en el año 2021. En la parte II se analiza la oferta y su evolución reciente: olivar, aceites de oliva y precios y su evolución, tanto en origen como en destino. La parte III se encarga de abordar la demanda mundial de aceites de oliva, la demanda interna, el comercio exterior y los estudios sobre el comportamiento del consumidor de los aceites de oliva. La parte IV mide la evolución de la aplicación de las TICs en la oleicultura. Finalmente, la parte V está dedicada a varias monografías: los pagos directos al olivar y su plasmación territorial en la provincia de Jaén; los aceites de oliva virgen extra y calidad diferenciada; el conocimiento de los consumidores sobre los aceites de oliva para mejorar su nivel de conocimiento; y el análisis del estado nutricional de los olivos en la provincia de Jaén. Años 2016-2021.