Las cooperativas agroalimentarias apuestan por la sostenibilidad

La Cooperativa San Vicente de Mogón impulsa un proyecto ligado al desarrollo sostenible que tiene una inversión de 1,4 millones

 Agricultura

Foto: EXTRA JAÉN

La delegada territorial de Agricultura resalta el modelo cooperativo sostenible como baluarte del desarrollo local y protección ambiental.



La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, destaca la sostenibilidad como un indicador más de calidad en las cooperativas agroalimentarias de Jaén. Lo ha hecho en unas jornadas celebradas en San Vicente de Mogón, en las que ha resaltado el modelo cooperativo como un baluarte que permite el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del entorno.


“Una empresa sostenible es aquella que no solo tiene en cuenta los aspectos económicos a la hora de crear valor, sino que también introduce parámetros sociales y medioambientales en su estrategia empresarial. Se trata de una decisión voluntaria basada en la responsabilidad social empresarial y que contribuye al progreso de la sociedad en general. Ya no resulta admisible que una entidad tenga como único objetivo la consecución de ganancias económicas, sino que cada vez más consumidores y clientes piden una contribución por parte de las empresas al desarrollo sostenible”, ha indicado Aranda.

Ha recordado que las cooperativas agrícolas de Jaén cada vez más tienen presente en su plan de negocio aspectos como la eficiencia energética, la gestión de los residuos o subproductos, la utilización de medios de transporte sostenibles, la elección de proveedores locales o de proximidad que a su vez estén comprometidos con el medio ambiente, la formación de los trabajadores en temas ambientales, el ecodiseño de los productos y la reducción de la huella de carbono.

De ahí que la delegada afirme que, para las cooperativas oleícolas de la provincia, la sostenibilidad empieza a ser un indicador más de la competitividad empresarial, ya que muchos consumidores dan prioridad a aquellas empresas que velan por el desarrollo sostenible del entorno, desde el cultivo hasta la comercialización.



Además, ha recordado que trabajar en los planes de sostenibilidad aporta valor añadido al modelo de negocio.

En este sentido, se ha referido a la Cooperativa San Vicente de Mogón, promotora de estas jornadas, que ha solicitado las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para avanzar de manera decidida en este sentido. Se ha referido a una subvención de 433.316 euros dentro de una inversión de 1.444.386 euros.

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto se encuentran la construcción de una nave para almacén de hueso de aceituna y de hueso ensacado, así como la construcción de una planta de compostaje para aprovechamiento de subproductos, como son orujo, hoja y efluentes.

Estas obras, que están en marcha ahora, suponen un gran paso hacia la consecución de una gestión más sostenible de la actividad que realiza la cooperativa con las consiguientes repercusiones positivas en competitividad.

“El consumidor busca productos más sostenibles, elaborados con materias primas ecológicas y que se cuide y se respete el medioambiente en el modelo de producción.

En ese objetivo común, en esa búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, tenéis como no puede ser de otra forma a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a vuestro lado”, ha concluido.