Lopera reafirma su compromiso para ayudar a los agricultores
El Consistorio se ofrece para estudiar y aplicar la exención del IBI Rústico a profesionales de agricultura con reducción de rendimiento neto en explotaciones
Foto: Extra Jaén
El Ayuntamiento de Lopera ayuda al sector agrario en esta época de sequía.
La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, conjuntamente con los concejales de Agricultura, Santiago García y de Medio Ambiente, Francisco Jesús Sevilla, han informado en el transcurso de una asamblea que contó con la presencia de cerca de medio centenar de agricultores, sobre una de las medidas aplicadas en el Real decreto Ley 4/2023, de 11 de mayo, en esta ocasión sobre la exención del IBI Rústico para profesionales agrícolas con reducción del rendimiento neto en sus explotaciones agrarias.
Carmen Torres señala “la persistente sequía, el incremento de los carburantes y productos para el mantenimiento del olivar hacen que las administraciones actúen ante una situación excepcional, dentro de ese contexto encontramos esta medida en el Real Decreto Ley 4/2023”.
Torres hizo una breve introducción de esta medida y señaló “no es algo que nos afecte a las arcas municipales ya que el Gobierno de España abonará al Ayuntamiento las cuotas de IBI rústico que se devuelvan a nuestros vecinos”.
Por su parte el concejal Santiago García indicó “Necesitamos la cooperación a tres partes, por un lado las cooperativas del municipio, el ayuntamiento y la Diputación de Jaén. Damos por hecho la fluidez entre las tres partes para ayudar a nuestros agricultores”.
El concejal Francisco Jesús Sevilla finalizó explicando el Real Decreto Ley y señalando que “pese a que no existe un modelo de solicitud oficial y visto que no hemos recibido información por ninguna administración superior, desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Lopera vamos a confeccionar un modelo de solicitud para facilitar a nuestros vecinos agricultores el trámite para solicitar dicha exención, dicho modelo estará disponible en los próximos días mientras seguiremos indagando sobre este trámite”.
Las solicitudes se tramitarán hasta el 31 de Diciembre, fecha límite marcada por el citado Real Decreto Ley: "el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una resolución que regula una exención en las cuotas del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio de 2023".